Este martes se conoció que la Registraduría decidió no presentar ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud para llevar a cabo un reconteo de los votos de las pasadas elecciones a Congreso de la República. Frente a esta noticia, Paloma Valencia, senadora reelegida del Centro Democrático, reaccionó con críticas hacia el registrador Alexánder Vega.

“El registrador se echa para atrás en su solicitud de reconteo y los partidos de izquierda le agradecen y aplauden”, dijo Valencia en redes sociales.

Valencia también se refirió a la legitimidad de las elecciones. “Aquí de lo que se trata es de que todos tengamos confianza en el sistema electoral. Hoy muchos no lo (sic) tenemos”, agregó.

Valencia, en medio de la ola de críticas por el anuncio, también mencionó los polémicos E14, hojas donde se diligencian a mano los votos totales para cada colectividad y candidato. Entre las inconformidades de las veedurías y fuerzas políticas se tuvo en cuenta que se utilizaron tres formularios diferentes, llenados a mano tres veces distintas. No son copias iguales, lo cual propicia errores.

“El registrador reconoce acción criminal de algunos jurados de votación. Además, hoy está documentada la diferencia entre las tres copias del E14. Le mostraron el E14 de transmisión a los jurados y adulteraron los otros dos que son los válidos. Otra acción criminal”, denunció Valencia.

El registrador Vega es foco de críticas por las pasadas elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas. Varias fuerzas políticas, desde distintos frentes, acusan a la organización de fraude en su contra y las exigencias llevaron a contemplar un reconteo de votos.

Entre las colectividades más insistentes en una solicitud de este tipo estuvo el Centro Democrático, el cual encuentra sospechosa la aparición de casi 400.000 votos a favor del Pacto Histórico. Según el partido, es “inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios” para el progresismo.

“Históricamente esa variación era del 0,5 % frente a la actual del 7 %”, añadió la colectividad uribista por medio de un comunicado de prensa.

Lo que el Centro Democrático pretendía, según cuenta Valencia, era un reconteo de votos transparente y visible para los partidos y la sociedad civil. Según trinó, quería que fuera “transmitido por medios digitales de manera que cada ciudadano pueda corroborarlo”.

“Es fundamental recobrar la confianza en el sistema electoral; de eso depende la confianza en la democracia”, complementó.

La senadora del Centro Democrático aseguró que Vega debe entender que todo lo que está ocurriendo en este momento es su culpa y, por esa razón, debería renunciar inmediatamente.

“El registrador está en mora de renunciar, no es si es bueno o malo, es que hay una duda sobre el sistema y debe asumir la responsabilidad. Esto no ocurría hace muchos años en Colombia, por eso debe renunciar”, dijo la congresista.

Para Valencia, todo lo que está ocurriendo ha generado una desconfianza en el sistema electoral colombiano y las elecciones presidenciales podrían estar en riesgo por cuenta de las improvisaciones del registrador Alexánder Vega.

“Tenemos la expectativa de que los votos de los colombianos se respeten. Está en riesgo la institucionalidad y la credibilidad del sistema electoral. Los colombianos deben estar convencidos de que lo que expresaron en las urnas sea real. Estamos muy cerca de las elecciones presidenciales y un resultado con este sistema electoral es muy grave”, dijo la senadora.

“No se trata de curules, se trata de que los colombianos debemos estar tranquilos con las votaciones y hay que hacer todo lo necesario”, agregó.