El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un concepto que le salva el ‘pellejo’ a más de uno de los aspirantes a la Presidencia que hasta el momento veían en el limbo su candidatura: los partidos políticos que conformen una coalición podrán avalar a más de un candidato presidencial para las consultas internas de marzo del próximo año.
“Nada impide que un partido movimiento político, con personería jurídica, como miembro de una coalición, y con el objeto de elegir al candidato para la presidencia de la República, pueda inscribir más de un candidato para participar en la respectiva consulta”, indicó el organismo electoral.
La campaña electoral se ha centrado hasta el momento en tres grandes coaliciones: el Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza. En estas convergencias, que representan todos los sectores del espectro político, se aglutinan candidatos avalados por partidos tradicionales, colectividades que revivieron en los últimos meses por cuenta de fallos judiciales y aspirantes que están recogiendo firmas para inscribir su candidatura.
Sin embargo, también hay algunos candidatos que si bien tienen una importante fuerza política, a esta hora no cuentan con el aval de alguna colectividad que les permita está en el tarjetón para las consultas y serían los principales beneficiados con este concepto del CNE.
Tal es el caso del senador Rodrigo Lara, quien anunció su precandidatura presidencial y su intención de recibir el aval del Nuevo Liberalismo, sin embargo había dudas jurídicas sobre si la colectividad podía tener dos candidatos, pues ya habían avalado a Juan Manuel Galán.
Por los lados del Pacto Histórico el beneficiado sería el exgobernador Camilo Romero. No se puede olvidar que Romero llegó a esta convergencia luego de la decisión de la Alianza Verde de dejar en libertad a sus militantes para las presidenciales, por lo que no tiene el aval de algún partido.
Por los lados del Equipo por Colombia, la coalición de derecha, el único que hasta el momento tendría inconvenientes es el exalcalde Enrique Peñalosa. Federico Gutiérrez, Álex Char y Juan Carlos Echeverry recogieron firmas, mientras que David Barguil y Dilian Francisca Toro cuentan con el aval de sus respectivos partidos.
Peñalosa, a pesar de haber inscrito un comité para recoger firmas, aún no ha entregado las rúbricas a la Registraduría, por lo que se dice que podría ser ungido por La U, que ya cuenta con la precandidatura de Dilian Francisca Toro.
El pronunciamiento del CNE se dio al resolver una consulta elevada por Íngrid Betancourt, representante legal del Partido Verde Oxígeno y Jorge Luis Jaraba Díaz, secretario general del Partido de La U. La sala consideró que la decisión de llevar a uno o más aspirantes corresponde a la autonomía interna de los partidos, y que se debe garantizar los derechos políticos de elegir y ser elegidos.
En cuanto al número de precandidatos que puede presentar cada coalición, el CNE dijo que puede ser plural, superior o inferior al número de partidos políticos que conforman la coalición.
“El proceso de selección de los candidatos corresponde a la autonomía interna de los partidos y movimientos políticos, quienes podrán decidir en todo momento en su convención, congreso o asamblea general si este proceso se adelanta mediante consulta popular u otro mecanismo democrático de selección interna”, señala el artículo 5º de la Ley 996 de 2005.
El CNE también precisó que sí es posible que los precandidatos sean postulados de forma colectiva por todos los partidos que componen la respectiva coalición.