Este viernes SEMANA Noticias conoció el caso de María Alejandra Herrera, una colombiana que estuvo de viaje en Miami con su familia y que, al regresar a casa, se percató de que varias de las compras que había hecho en el viaje no estaban en el equipaje. La pasajera denuncia que le robaron varios objetos de valor de las maletas que había chequeado con Copa Airlines.

“Nosotros tuvimos un viaje familiar con la aerolínea Copa Airlines, era un viaje programado para el año 2020 pero, como sabemos, se metió el tema de la pandemia y reajustamos las fechas del viaje para el 15 al 22 de julio del año en curso. Todo iba con normalidad, todos nos programamos para el viaje. Por supuesto, llevamos nuestros ahorros para realizar compras, fue un viaje con mucho esfuerzo. Tuvimos unos días felices y normales pero, como dicen por ahí, no hay felicidad completa”, comenzó relatando Herrera a este medio de comunicación.

La mujer explicó que este jueves 22 de julio, día en el que regresaron a Colombia, la aerolínea les informó que por políticas de la compañía, todos los vuelos tienen escala en Panamá. “Ese día, nuestro itinerario era Miami - Panamá - Bogotá - Cartagena. Itinerario que fue cambiado porque inicialmente era Miami - Panamá - Cartagena. Nosotros llegamos a nuestro destino y vimos que nuestras maletas habían sido previamente abiertas pero lo vimos muy normal puesto que sabemos que Aduana revisa, no le vimos la malicia. Seguimos confiados hasta nuestra casa”, dijo.

María Alejandra Herrera explicó que se percataron de lo sucedido una vez empezaron a abrir las maletas: “Llegamos a casa y abrimos las maletas, como todo viajero revisando las cosas, cosas que se quiere poner, cosas que compró y tristemente cuando abrimos nuestro equipaje nos dimos cuenta de que había sido totalmente saqueado”.

Destacó que, entre los artículos que ella denuncia que les robaron están alrededor de nueve perfumes, dos pares de zapatos, cremas corporales, artículos de bebé, entre otros, valorados en $1.475 dólares.

“Nuestra historia la contamos esperando que esto no le suceda a otras personas y obviamente queremos tener una respuesta de la aerolínea o de los responsables de este hecho tan atroz que nos sucedió tristemente a mí y a mi familia”, agregó la pasajera.

Herrera destacó que el vuelo Bogotá - Cartagena no fue operado por la misma aerolínea que contrataron. “No fue operado por Copa, fue operado por Avianca. Nos pasó que se nos perdieron dos maletas cuando llegamos, las cuales aparecieron en Bogotá y en la oficina de equipaje de Avianca se dieron cuenta de que nos habían abierto las maletas porque obviamente cuando nos dimos cuenta, de inmediato les dijimos en la oficina de Avianca. Ellos nos dijeron que era normal puesto que Aduana tenía que revisar el equipaje”, destacó.

Herrera explicó que, tras percatarse de lo sucedido, entablaron la queja por medio de la página web de la aerolínea y en el transcurso de este viernes se acercaron al counter de Copa Airlines ubicado en el aeropuerto de Cartagena para poner la queja personalmente. No obstante, la respuesta no fue la esperada. “Nos dicen que no hay oficina para este tipo de reclamos que debo acercarme a Bogotá o Panamá”, dijo.

SEMANA consultó a Copa Airlines sobre este caso, al respecto, la aerolínea señaló: “En Copa Airlines sabemos lo importante que es para cada pasajero su equipaje, por tanto, su manejo es una de nuestras áreas prioritarias de trabajo. En esa medida, destinamos esfuerzos importantes para garantizar que cada equipaje llegue sin inconvenientes a su destino final. A partir del mismo momento en que la aerolínea tuvo conocimiento del caso, se inició la investigación pertinente para dar una respuesta a la pasajera. Copa Airlines lamenta la situación presentada y reitera su compromiso y disponibilidad con la atención oportuna e integral de sus pasajeros”.