Preocupante. En los aeropuertos y en otros espacios en los que las personas suelen andar de prisa, estresadas y de afán, se están incrementando los casos de intolerancia.
En la noche del 16 de noviembre, según información suministrada por la aerolínea Avianca, una pasajera arremetió contra una trabajadora de esa empresa de transporte aéreo y la agredió físicamente, tras confundir la aerolínea en la que tenía el cupo para viajar, en hechos registrados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Según comunicado emitido por Avianca, la pasajera agresora, en aparente estado de alicoramiento, tenía su boleto de avión en otra aerolínea, pero se acercó al counter equivocado.
La trabajadora trataba de indicarle el lugar correcto al que debía dirigirse, según manifestó Avianca, pero recibió a cambio la furia de la pasajera.
Al parecer, el vuelo en el que estaba anotada la pasajera era de la aerolínea Latam y, pese a que le informaron que estaba en el sitio equivocado, habría intentado colarse en la fila de Avianca. En los hechos, la trabajadora afectada se le acercó y, en respuesta, fue golpeada con un cabezazo en la frente.
La víctima de la agresión tuvo que ser atendida por personal médico del lugar, mientras que la pasajera fue puesta a disposición de las autoridades locales para su judicialización.
Llamado a la tolerancia y el respeto
Luego de los hechos, la aerolínea Avianca hizo un llamado a la tolerancia y el respeto por el trabajo de las personas que atienden público, que son las más expuestas a reacciones disruptivas por parte de los ciudadanos.
De igual manera, Avianca también hizo un llamado al fortalecimiento de la regulación, pero también a la participación de los colombianos, teniendo en cuenta que existe una “corresponsabilidad por parte de los viajeros”, con los que le prestan el servicio.
Muchos casos similares
En los últimos tiempos son cada vez más frecuentes los casos de intolerancia con el personal que atiende público. Tres semanas atrás, en las redes sociales se volvió viral el caso de otra viajera que se despachó –a insultos– contra una trabajadora de Avianca, que intentaba explicarle sobre la obligatoriedad del uso del tapabocas dentro del avión. “Dígame por qué usted me va a negar el embarque, ¿qué le pasa, estúpida?”, fueron algunas de las expresiones que recibió la azafata de la pasajera.
La agredida entregó declaraciones según las cuales, la trabajadora había tenido un comportamiento arrogante y que el sonido de un golpe que se vio en el video fue un intento de tumbarle el teléfono a la trabajadora, debido a su actitud.
Cada vez más frecuente
Lo cierto es que los altercados en espacios de atención al público son cada vez más frecuentes y sonados en el país. Personas que se agreden en el TransMilenio peleando por una silla; situaciones más gravosas, como el asesinato de un niño en un bus por pisar a un pasajero son algunos de los casos que están frescos en la memoria. La salud mental es algo a lo que hay que ponerle atención en esta nación.