TransMilenio, en alianza con la Consejería de Paz, dio a conocer el viernes, 6 de diciembre de 2024, su nueva estrategia denominada ‘Mi Pazaje’, diseñada para brindar apoyo a las víctimas del conflicto que llegan desplazadas a Bogotá, dando un paso significativo en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Esta iniciativa espera facilitar su acceso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y troncales de TransMilenio, lo que a su vez contribuye en su adaptación a la vida en la ciudad, tras abandonar sus territorios por el contexto de violencia que se vive y que los ha afectado de manera directa.
Por eso, como objetivo fundamental plantea brindar soluciones de movilidad que aporten a la estabilización de las víctimas del conflicto que encuentran en Bogotá un refugio.
“Esta es una ciudad que acoge a las víctimas, que quiere ayudarles a reconstruir su vida, que entiende que tenemos que ser solidarios con lo que pasa en los territorios y trabajar juntos para que puedan reconstruir su vida con tranquilidad, sin violencia y sin ser revictimizadas”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán durante el evento de inauguración de la estrategia, en el Centro de Encuentro de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
¿Cómo funciona?
‘Mi Pazaje’ es un programa diseñado para garantizar a las víctimas del conflicto armado una herramienta de movilidad que les permita acceder a servicios clave ofrecidos por la Alcaldía de Bogotá. Consiste en entregar y recargar tarjetas TuLlave personalizadas, con las cuales podrán utilizar el transporte público de la ciudad de manera gratuita con 60 pasajes.
Teniendo en cuenta este beneficio, se presentó como un puente para facilitar el acceso a oportunidades debido a que reduce los costos para las víctimas más vulnerables, y promueve la integración social, destacó el Distrito.
“Bogotá pone en el centro de sus acciones a las víctimas del conflicto armado. Estas medidas son urgentes para facilitar su integración. Durante estos meses analizaremos los resultados del piloto para arrancar 2025 beneficiando a las víctimas que lleguen a la ciudad”, comentó Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito.
Una propuesta en plan piloto
Por el momento esta estrategia se encuentra en plan piloto, que arrancó justamente el 6 de diciembre, beneficiando a 50 personas, quienes recibirán una tarjeta cargada con 60 pasajes durante un mes, es decir, dos pasajes diarios en el Sistema TransMilenio.
Este beneficio les permitirá movilizarse hacia los centros de encuentro, donde recibirán atención y servicios del Distrito. Durante su fase inicial, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, este proceso se repetirá tres veces, alcanzando un total de 150 tarjetas y 9.000 pasajes.
Una vez finalice esta etapa, el Distrito anunció que evaluará la medida para determinar su sostenibilidad y viabilidad para contribuir a la estabilización de víctimas del conflicto en la capital, especialmente a las víctimas cabezas de hogar que residan en albergues de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación o que tengan medidas de arriendo humanitario y para quienes están en proceso de acceder a esos programas del Distrito.
“Con esta estrategia estamos cumpliendo un propósito fundamental para TransMilenio: no solo ser un sistema de transporte, sino también conectar y facilitar el acceso de las víctimas del conflicto armado y la ciudadanía a los programas sociales del Distrito. Así acompañamos a las víctimas en un proceso de adaptación más fácil en Bogotá”, resaltó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio S.A.
Si la iniciativa funciona, la entidad del Distrito asegura que ‘Mi Pazaje’ podría convertirse en una política pública inclusiva que brinde un apoyo constante a más víctimas del conflicto armado en Bogotá.