El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de 10 años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.
En ese sentido, para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.
El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.
En la oficina le informarán el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.
Cabe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia, todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.
¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez?
- Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
- Solicitar su cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
- Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
- En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
- Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.
Las personas son remitidas a donde un asesor luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.
Descuento en el pasaporte por haber votado, ¿cómo tramitarlo?
Salir a votar en la segunda vuelta presidencial trae varios beneficios para los ciudadanos. Además de no dejar en manos de otro el futuro del país por los próximos cuatro años, sufragar permitirá beneficios como obtener medio día de descanso remunerado, una ventaja que fue establecida en 1997 en la Ley 403, artículo 3, con modificaciones al Decreto 2559 para ofrecer a los colombianos dicho beneficio.
“Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación”, estipula concretamente la Ley 403 de 1997, no solo para votantes, sino también para jurados de votación.
El bolsillo de los colombianos también se verá favorecido. Habrá descuentos por votar trámites como los educativos, pues los estudiantes de instituciones educativas de carácter público pueden obtener 10 % de descuento en su matrícula escolar y también los universitarios que quieran inscribirse en posgrados o pregrados.
Otra de las entidades que ofrece beneficios es la Cancillería colombiana con el trámite del pasaporte. 10 % de descuento para aquellas personas que quieran sacar el documento necesario para salir del país.
Dicha rebaja aplica para el pasaporte ordinario, como del ejecutivo y el de emergencia.
La condición es presentar el certificado electoral para acceder a los siguientes precios especiales.
- Pasaporte ordinario: $ 172.000 (costo normal) y $ 154.800 (costo con el 10 % de descuento).
- Pasaporte ejecutivo: $ 262.000 (costo normal) y $ 235.800 (costo con el 10 % de descuento).
- Pasaporte de emergencia: $ 161.000 (costo normal) y $ 144.900 (costo con el 10 % de descuento).