Desde 2020 existe la posibilidad de que los colombianos obtengan su cédula de ciudadanía en formato digital, la cual ofrece una serie de beneficioso dentro de las cuales destacan sus mejoras en términos de seguridad.
Para la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de expedir el documento de identificación ciudadana, al obtener la cédula de manera digital se evita la duplicación o robo de información por pérdida o hurto de la credencial que es un requisito para ejercer el derecho al voto en Colombia.
“La cédula digital será la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet, será uno de los medios para la autenticación digital”, explica la Registraduría.
Si bien han pasado un par de años desde que se habilitó esta opción, todavía hay una gran cantidad de connacionales que no ha migrado al formato digital. Si bien esta transición no es obligatoria, la Registraduría Nacional ha habilitado varios canales de información para que los interesados en adquirir su cédula digital lo puedan hacer.
El trámite también ha tenido algunas modificaciones. Por ejemplo, la Registraduría informó que ya no será necesario asignar una cita para dar inicio al proceso, un paso que resultaba molesto para algunos. Con este cambio se busca agilizar y optimizar el trámite.
Paso a paso para sacar la cédula digital
- Ingresar al portal web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Acceder al ‘Portafolio de servicios’ y buscar la opción ‘Cédula digital’.
- Diligenciar el formulario con los datos solicitados.
- Tener en cuenta las características técnicas requeridas para la aplicación ‘Cédula digital’ en dispositivos móviles:
- Sistemas operativos Android 9 o superior / IOS 12 o superior.
- Cámara con resolución mínima de 1280 x 720 Megapixeles HD o superior.
- Conectividad en línea para carga mínima de 800kbits/s o superior.
- Dispositivos celulares con WI-FI, conexión a red celular 3G o superior para la descarga y activación de la cédula digital (una vez activada, no necesitará internet para su uso).
- El dispositivo debe permitir la captura facial. Esta debe realizarse en condiciones normales (rostro descubierto, sin lentes de sol o elementos que puedan afectar la identificación) y en condiciones de iluminación uniforme para proporcionar los niveles de saturación adecuada.
- El siguiente paso consiste en proceder con el pago de la cédula digital a través de PSE en la página de la Registraduría.
- En caso de no poder pagar por PSE, la Registraduría tiene los siguientes canales autorizados: Efecty, Súper Giros, Banco Popular, 4-72 Envíos, Matrix Grupo Empresarial.
- Una vez realizado el pago en los sitios mencionados, hay que esperar 24 horas para iniciar el trámite.
- Pasado el tiempo referenciado, la persona podrá dirigirse a la Registraduría Nacional que le quede más cerca con el comprobante de pago.
- Una vez finalizado el proceso, llegará un mensaje al correo electrónico del solicitante con la contraseña del documento.
- Cuando el documento esté listo, llegará la notificación al correo electrónico y la persona podrá acercarse a la Registraduría donde realizó el trámite para reclamar el documento físico y activar la cédula digital. Este proceso de realiza a través de la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’, disponible en la tienda de aplicaciones del dispositivo móvil.
¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital en 2023?
Para 2023, el trámite de la cédula digital en Colombia tuvo un aumento de $8.000. En ese orden de ideas, desde el 1 de marzo de este año, los interesados deben cancelar un precio de 63.050 pesos para obtener su documento en formato digital.
Por supuesto, no sobra decir que este proceso se realiza directamente con la Registraduría Nacional, es decir, sin intermediarios ni organizaciones externas.