Si alguna vez a usted lo ha parado un policía de tránsito por haber infringido la ley y le pide dinero como soborno para no anotarle la multa, puede denunciar este hecho. En la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación le podrán tomar el testimonio del caso.
El abogado Francisco Bernate afirmó que “el llamado es a que la ciudadanía denuncie así haya entregado el dinero, porque sigue siendo una víctima de constreñimiento, es decir, fue obligado a hacer algo contra su voluntad”.
¿Cómo puede hacer la denuncia?
El primer paso que debe realizar es dirigirse a la Fiscalía General de la Nación y narrar todo lo que haya sucedido de manera detallada, bien sea escrita o verbal. En dicho testimonio debe indicar los datos necesarios para dar con el paradero del servidor público que habría incumplido con el reglamento.
De hecho, si tiene algún material de fotos o video puede entregarlo para ampliar las pruebas del caso en el ente acusador.
También puede dirigirse a la Procuraduría o directamente a la entidad de la que hace parte el oficial al cual está denunciando; en este caso, dicha institución debe ser la Dirección de Tránsito y Transporte de su municipio.
Después de haber presentado la denuncia, iniciarán las investigaciones y sobre ese mismo caso el Ministerio Público impondrá las sanciones correspondientes.
¿Habrá cambio de policías de tránsito en Bogotá?
El secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, señaló que el Distrito no ha contemplado la posibilidad de cambiar a los policías por agentes de tránsito, tal y como lo requirió el Ministerio de Defensa.
Aclaró que este tema no se contemplará en Bogotá y que esto ya se los expuso la alcaldesa Claudia López a la Policía y el Ministerio.
“En Bogotá, este cuerpo de agentes es muy importante. Ha tenido una experiencia de más de 15 años, que ha ayudado también con la prevención de las fatalidades. Hoy mismo firmamos el convenio con la Policía de Tránsito para mantener los mil agentes de tránsito que tiene la ciudad”, dijo Estupiñán.
El secretario contó que la ciudad va a continuar con la capacitación de unos guardas para que colaboren en la labor y que serán contratadas 300 personas para apoyar la regulación y protección del espacio público.
La alcaldesa López dijo que en Bogotá no querían volver a tener a los denominados “chupas”, como hubo hace algunos unos años en la ciudad.