La Contraloría General de la República está de cacería. En diferentes regiones del país, el contralor Carlos Hernán Rodríguez ha estado revisando e identificando los “elefantes blancos” y denunciando millonarias inversiones con recursos públicos que literalmente han quedado tiradas por contratistas, sin que las autoridades locales hagan nada.
En esta ocasión le tocó el turno al departamento de Nariño, en donde la Contraloría se encontró con que hay un total de 63 proyectos considerados como “elefantes blancos” u obras inconclusas y proyectos críticos, por un valor de 253 mil millones de pesos.
Uno de los temas que más generó preocupación es que buena parte de los proyectos que están tirados y en los cuales se ha invertido de mala forma el dinero están relacionados con el servicio de salud, incluso dirigidos específicamente a población indígena.
“Para el ente de control resulta preocupante el reporte de elefantes blancos del sector salud. Se trata de proyectos por 42.828 millones de pesos, en inversiones que no garantizan este derecho a los nariñenses”, explicó la Contraloría.
Dichos proyectos incluyen IPS indígenas en Barbacoas y Tumaco y proyectos sin viabilidad como el hospital de El Charco y la segunda etapa del hospital de Ipiales.
Pasto y Tumaco, los reyes
La Contraloría estableció que el 10 % del total de proyectos que están en estado crítico en el departamento de Nariño se encuentran en el municipio Tumaco. Esta región no solo es azotada por la violencia, las bandas criminales, la extorsión y miles de hectáreas cultivadas con hoja de coca, también la corrupción y malas inversiones se la carcomen.
“Con una inversión de 7.772 millones de pesos, el proyecto de viviendas para la reubicación de familias de alto riesgo de las veredas Candelillas, San juan Acotal, Vuelta de Cajapi, el Guabo, Miras, Palmas y Chinguirito es el elefante blanco que reporta la mayor cantidad de recursos en Tumaco”, informó el contralor Rodríguez.
El panorama en Santander
Después de muchos años, compromisos y promesas, más de 120 obras que debían ejecutarse en el departamento de Santander siguen en el limbo, así lo advirtió el pasado miércoles 22 de marzo, desde Bucaramanga, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
De acuerdo con el funcionario, los retrasos en estas obras podrían causar un grave detrimento patrimonial de la región y la Nación. Los datos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta que los proyectos de infraestructura identificados superan los $ 800 mil millones.
“Tenemos en la mira los ‘elefantes blancos’, las obras inconclusas y los proyectos críticos. En Santander, a la fecha, tenemos identificados 125 por una cifra cercana a los $ 840 mil millones; de estos, 78 proyectos se encuentran categorizados como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, por $ 370 mil millones, y se tienen 47 catalogados como proyectos críticos, por $ 470 mil millones”, explicó el contralor Rodríguez Becerra.
Así mismo, el ente de control fiscal indicó que las obras con más demoras se presentan en los proyectos de infraestructura hospitalaria y transporte masivo, debido a “errores y mala planeación, lo que pone en riesgo la culminación y entrega de las obras”.
En cuanto a los proyectos que afectan la movilidad de los santandereanos, el jefe de la Contraloría se refirió puntualmente al Puente Hisgaura, ubicado en San Andrés, y a la obra que tenía como propósito pavimentar la vía que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga. Por estas obras, “ya avanzan dos procesos de responsabilidad fiscal por $ 45.302 millones”, agregó.
También indicó que las obras de Metrolínea, como el portal del Norte en Bucaramanga, portal Papi Quiero Piña en Floridablanca y el portal de Girón, están catalogadas como ‘elefante blanco’ y proyecto crítico, respectivamente.
En cuanto a las obras relacionadas con la construcción de acueductos y la red hospitalaria, sostuvo que ya hay “apertura de responsabilidad fiscal por obras de acueducto y alcantarillado en Santander, son seis procesos por más de $ 12.500 millones en Barichara, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja y Guacamayo”, puntualizó el funcionario.