Luego de los resultados que arrojó una extensa y exhaustiva investigación adelantada por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con la Policía Nacional, un despacho seccional de la Unidad de Vida de la Fiscalía en el departamento del Tolima imputó cargos al pastor Pedro Alejandro Caicedo Rengifo, quien pertenece a la iglesia cristiana Misionera Internacional, por el delito de homicidio culposo.
El hombre de 39 años está siendo investigado por hechos que tuvieron lugar el 30 de marzo del año 2014 en la vía que de Ibagué conduce al municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima), cuando el vehículo que conducía el indiciado se volcó luego de que una de las llantas explotara. En el accidente perdió la vida un menor de 7 años de edad y resultaron gravemente lesionados otros dos niños y un adulto.
El grupo de personas que llevaba el religioso en su vehículo se dirigía a cumplir con una jornada de esparcimiento de la iglesia a la que pertenecía Caicedo. Al realizarse la inspección técnico forense al vehículo, las autoridades detectaron que las llantas traseras se encontraban en muy mal estado.
También, según el ente acusador, se presume que el implicado manejaba a una alta velocidad y que iba con sobrecupo. Caicedo Rengifo no aceptó los cargos imputados por la delegada fiscal y la próxima audiencia, que todavía no tiene fecha, será de acusación.
Pastor cristiano fue enviado a la cárcel por abusar a una joven en Cartagena
En otros hechos, un juez control de garantías profirió medida de aseguramiento contra un pastor de la ciudad de Cartagena, quien es señalado de abusar sexualmente a una joven de 24 años de edad.
Los hechos tuvieron lugar en el 2019 en el suroriente de la capital de Bolívar, donde se dice que el hombre de 37 años se habría valido de la confianza que las personas le entregaban para manipular así la voluntad de la víctima. Según declaración de las autoridades, el sujeto habría aprovechado su condición de líder cristiano para convencer a la joven de engaños basados en la fe y así poder cometer el abuso.
“Mediante engaños sustentados en la fe, habría manipulado a la víctima, a quien se cree convenció de tener un espíritu maligno, el cual solo podría sacar mediante la aplicación de aceites y rezos. El hecho terminó con la supuesta agresión sexual”, indicó la directora Seccional de Fiscalía de Bolívar, Ibet Cecilia Hernández Sampayo.
Luego que se instaurara la denuncia, el 3 de mayo se logró su captura. Pese a las investigaciones, el hombre no aceptó las acusaciones en su contra, negándose en total responsabilidad de lo ocurrido. La Fiscalía investiga si existen otras víctimas del procesado, quien fue enviado a la cárcel de Ternera, en Cartagena.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, advirtió que en la entidad ha aumentado de manera indiscriminada la atención de casos de abuso sexual contra menores de edad, lo que refleja la gravedad de la situación en el país. El titular de ese despacho, Carlos Camargo, hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y establecer entornos protectores que los alejen de la violencia.
De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).