El jueves 3 de febrero se desató una polémica porque el senador de la República y precandidato presidencial Gustavo Petro, sin ni siquiera haber arrancado la agenda prevista a partir de este jueves en España, generó revuelo. La visita de Petro a ese país incluyó reuniones con empresarios, personalidades del turismo y líderes en materia de energía renovables.
A pesar de que la agenda fue nutrida, la controversia se armó por un trino del expresidente Andrés Pastrana, en el que se refiere a un supuesto encuentro que tuvo el 4 de febrero el senador colombiano con el presidente de la compañía Indra, Marc Murtra. La polémica se generó debido a que Indra es la empresa dueña del ‘software’ contratado por la Registraduría Nacional para el conteo de los votos en las próximas elecciones.
“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, fue lo dicho por Pastrana este jueves.
Por esa razón, la Registraduría respondió a esa polémica, sin mencionar al expresidente Pastrana, y aclaró que el ‘software’ de escrutinio para las elecciones presidenciales con el que se hará el recuento de votos no está a cargo de una empresa privada y que el Consejo de Estado ordenó que fuera el Estado el que manejara el tema.
En un comunicado se aclara que el sistema de escrutinios será operado por la Registraduría y contará con la veeduría de varios partidos políticos que han estado al tanto de todo este proceso. “La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones de 2022, en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República”, dice la Registraduría.
Así mismo, se recordó que en las elecciones habrá un acompañamiento internacional para ofrecer garantía electorales a todos los sectores y, por eso, se confirmó la vigilancia de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al The International Foundation for Electoral Systems (IFES).
“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, indicó el registrador Alexánder Vega.
Así las cosas, sin mencionarlo, la Registraduría respondió a las críticas planteadas por el expresidente Andrés Pastrana y recordó que el proceso electoral ha estado acompañado por delegados de todos los partidos políticos que participarán en el proceso de recuento de votos.
Además, se explicó que se han hecho una serie de reuniones con la oposición para explicarles cómo se hará la auditoria del software y se ha manifestado un agrado por las decisiones tomadas.