Pese a que hace pocos días se cerró el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas, Venezuela, y en donde la guerrilla dijo que tendría gestos humanitarios, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que dicho grupo armado ilegal es el responsable del reciente secuestro de un militar de la Armada en Arauca.

“Se están haciendo las gestiones para su liberación”, dijo Velásquez, al tiempo que añadió: “esperamos que ocurra hoy”. Según el ministro, esta clase de hechos se presentan porque no hay un cese al fuego pactado y el ELN mantiene la presencia en regiones como esta, donde se dio el secuestro del militar. “Es factible que se produzcan hechos de esta naturaleza”, justificó el ministro Velásquez.

Cabe recordar que en un retén ilegal, hombres armados bajaron de un bus a un integrante de la Armada Nacional y se lo llevaron con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en la vía entre Tame y Arauca, zona hasta donde llegaron algunos sujetos en motos, interceptaron el vehículo de transporte público y se llevaron al uniformado.

“Hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas abordan el vehículo y verifican documentos a los dos pasajeros, a los cuales -al parecer- los presionan psicológicamente hasta que el suboficial manifestó ser integrante de la fuerza pública”, dijo, en su momento, una fuente militar a SEMANA.

El militar fue identificado como Camilo Andrés Córdoba.

Sobre la delicada situación en Arauca, desde las Fuerzas Militares indicaron que la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, unidad a la que pertenece el uniformado, ya se encuentra adelantando la información respectiva.

Los hechos, de acuerdo con lo que se ha conocido, ocurrieron cerca al caserío de Santo Domingo, zona rural del Municipio de Tame-Arauca, donde tiene alta injerencia el ELN. Es de anotar que por esta región en meses anteriores se ha presentado el secuestro de integrantes del Ejército, acciones que se ha atribuido esa guerrilla.

El secuestro del militar se conoció dos días después de la culminación de la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que avanzan en Caracas, Venezuela.

Las partes anunciaron cuatro acuerdos que se empezarán a implementar de inmediato y que buscan un avance en la confianza de las dos delegaciones para continuar con la agenda de diálogo. Quedó claro que el punto de un cese al fuego bilateral aún no se ha planteado de fondo, pero está sobre la mesa la propuesta del presidente Petro para decretar un cese al fuego multilateral.

Sin embargo, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, dijo que de manera unilateral podrían decretar una tregua, aunque será una decisión de la dirección nacional.

Señaló Beltrán que, “sin hacer crónicas, en las últimas treguas o ceses unilaterales que hemos hecho por diferentes razones, hemos criticado que se usan para fortalecer a las Fuerzas Armadas y tomar ventaja militar. Tenemos una lista de las bajas y otros problemas que hemos tenido”.

Al ser consultado por SEMANA sobre esas inconformidades, Beltrán dijo que la idea es que la mesa de diálogo pueda definir algunos aspectos fundamentales sobre esas treguas que se pueden decretar en cualquier momento.

“Eso se lo hemos manifestado a la delegación del Gobierno. Esperamos que en este gobierno las Fuerzas Armadas tengan una actitud distinta, estamos hablando de lo que hemos dialogado y esperamos que el Ejecutivo tome nota y sobre eso he informado a la dirección nacional nuestra para que sobre esos informes se tome una decisión”, manifestó.

Por esa razón, Beltrán cree que es viable que se decrete un cese al fuego unilateral en las próximas horas. “Pienso que nuestra dirección contemplará esa posibilidad, pero aún esta delegación no tiene la facultad para hacer afirmación alguna”.

Sobre este asunto, el senador Iván Cepeda, negociador del Gobierno, aseguró que la intención es acabar con el conflicto armado en Colombia y por eso, es importante avanzar en las propuestas que ha hecho el presidente Gustavo Petro.