Aunque está suspendido el cobro con el incremento que estaba previsto a partir del 16 de enero, en el peaje La Pintada, al suroeste antioqueño, el cual hace parte del proyecto conocido como Conexión Pacífico II, este martes habrá una mesa de diálogo en la que se sentarán a una mesa de diálogo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los transportadores de carga, que son los que están reclamando por los incrementos.
En días pasados, un video que se hizo viral en Colombia, grabó el cambio en el costo, el cual pasaba de 19.900 a 66.700 pesos, lo que significaba un incremento de más del 200 %.
Los reclamos llevaron a la suspensión de dicho incremento en el cobro, por lo que el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, aclaró en Semana TV que el alza no se está aplicando en la actualidad.
El encuentro, según algunos transportadores, será para hablar de la política de peajes, la cual, según dijo Gutiérrez, intenta buscar un equilibrio entre el monto del cobro y la dimensión de la obra, la cual, en este caso, se trata de una megaobra que, para dar solo una idea, tiene un viaducto con una altura similar a la de la torre Colpatria en Bogotá.
Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de Colfecar, gremio de transportadores de carga y su logística, manifestó su preocupación por un aumento de casi el doble en un peaje como el de La Pintada.
Según la líder del gremio, “esto implica unos sobrecostos grandes que afectan el desarrollo de nuestra actividad, la cual busca cada vez más, una mayor eficiencia en costos y en operación”.
La posición de Colfecar es reclamar para que los aumentos en los peajes en concesión “sean consecuentes con la situación actual por la que atraviesa el país” la cual es producto de una circunstancia que nadie tenía prevista.
De acuerdo con lo expresado por Hernández Jiménez, “el sector de transporte de carga es el que más recibe el impacto de los incrementos que se definen en las casetas de peaje, como el que acabamos de recibir para los 45 peajes que están a cargo del Invías”.
Por el peaje La Pintada pasan cerca de 4.000 vehículos diarios, el 60 por ciento de ellos figura como transporte pesado.
La dirigente del gemio Colfecar señaló que, “para el caso de la vía La Felisa – La Pintada, el aumento en el costo no se compadece con los inconvenientes que han tenido que afrontar los transportadores de carga desde el 14 de octubre del año anterior cuando comenzó el actual cronograma de las obras, lo que dio lugar al incremento de los tiempos logísticos y costos de operación, puesto que las vías alternas representan entre 6 y 7 horas de mayor recorrido”.
En medio de esta situación, la Ani llama a tener en cuenta que los incrementos en los peajes son pactados desde el momento en que se firman los contratos de concesión.
De esa manera, esos serán algunos de los argumentos que saldrán a relucir en el encuentro de este martes.