Aunque desde 2019 estaba prevista la entrada en funcionamiento de los peajes electrónicos en las vías del país, dificultades en el procedimiento aplazaron la operación.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte espera que en febrero estos estén funcionando de manera plena, tras la serie de pruebas que se vienen adelantando en las carreteras del país.
Con esto se busca no solo modernizar el sistema de cobro en los peajes, sino agilizar el tráfico por las diferentes casetas ya que en muchas ocasiones se presenta una gran congestión vehicular a la hora del pago de esta obligación.
La idea es que los vehículos puedan contar con un dispositivo electrónico que es leído por un sistema digital que registra el pago del peaje. El mecanismo se recarga como usualmente se hace con las tarjetas de pago en los sistemas masivos de transporte como TransMilenio en Bogotá o el Metro de Medellín.
Para hacer operativo el sistema, ya se adelantan las pruebas de manera que haya plena sincronización entre esos peajes y las concesiones que tienen a su cargo las vías. Por esa razón se espera que en febrero se ponga en marcha la fase piloto que permita que se cumpla el proceso sin dificultades.
“Por ser un sistema inicial, un sistema beta, ha tenido pruebas y errores. Sin embargo, hemos venido avanzando a buen paso para cumplir la meta en febrero de 2022″, señaló la viceministra de transporte Olga Lucía Ramírez a Blu Radio.
La funcionaria señaló que “la invitación es a que todos los intermediarios, todos los operadores de peajes se monten en el proyecto e inicien sus pruebas lo antes posible”.
De acuerdo con el cronograma a más tardar el 11 de agosto de 2022 todos los peajes deberán tener al menos un carril que permita el paso de los vehículos con este sistema y se agilice el paso por las casetas de los peajes.
$25 billones, en inversión para carreteras por obra pública
El Gobierno nacional señaló que este año se alcanzó una inversión superior a los 25 billones de pesos para la construcción y mantenimiento de vías en el país.
“Desde el Ministerio de Transporte y desde el INVÍAS, es con hechos que les cumplimos a los colombianos. Hoy podemos presentar con orgullo obras que no se habían llevado a cabo antes por ninguna otra administración, las cifras no pueden ser más alentadoras y solo ratifican nuestro compromiso con el país”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Agregó que “el 2021 fue particularmente importante para la ingeniería colombiana, debido a los grandes proyectos que hemos entregado, sin duda finalizamos este año con la satisfacción de haberle cumplido a Colombia”.
De acuerdo con el balance de inversiones, este año se concluyó el Cruce de la Cordillera Central, un proyecto que presentaba un 54 % de avance en 2018 y estaba completamente abandonado y desfinanciado. Sin embargo, el 22 de noviembre de 2021 el INVÍAS, fue entregado al servicio de los colombianos este complejo vial conformado por 60 obras entre los departamentos de Quindío y Tolima que genera disminución en tiempos de recorrido, ya que lo que antes tardaba 3 horas hoy en día se realiza en 50 minutos.
El Gobierno señaló que también entró en operación el nuevo corredor binacional que conecta al sector Espriella en Tumaco (Colombia) con el nuevo puente internacional de Mataje y San Lorenzo (Ecuador), un nuevo paso fronterizo entre Colombia y Ecuador; la entrega de 23 km pavimentados en Los Curos - Málaga, el corredor vial con una inversión de $512.000 millones, la mayor inversión hecha por un Gobierno nacional.
Adicionalmente, fueron entregados 33 km de la vía Mayapo - Manaure, un corredor que fue recibido con un 40 % de avance de ejecución y cuya puesta en servicio es clave para el turismo en el departamento de La Guajira.
“Es con hechos que el INVÍAS demuestra su compromiso con el país: hemos rehabilitado 3.090 km de vías primarias, 10 veces más que en el periodo 2015-2018 y 4 veces más que en el periodo 2011-2014; hemos construido y mejorado 298 km de nuevas segundas calzadas; hemos terminado 25 túneles”, indicó, por su parte, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
Añadió que “respecto a la intervención de la red terciaria nacional, el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, ha invertido una cifra histórica de $5,5 billones a través de varias fuentes de financiación, con lo cual, a diciembre de 2021, hemos construido y mejorado 3.065 km de vías terciarias, se ha realizado mantenimiento a más de 4.900 km y continuamos ejecutando proyectos que conectarán a nuestros campesinos”.
En el balance de este año, se informó que “se establecieron dos programas innovadores: Vías del Samán, que a través de un novedoso mecanismo de financiación busca maximizar los recursos futuros del peaje Cerritos II e invertir en obras de infraestructura para el mejoramiento de 5 corredores de importancia estratégica para la conexión entre Risaralda y el Valle del Cauca; y el sistema Vías Inteligentes ITS (VIITS), que busca cubrir 6.000 kilómetros de la red vial primaria con la instalación de más de 350 puntos de monitoreo a lo largo del país para capturar información en tiempo real de las condiciones de tráfico, seguridad vial y estado de la infraestructura”.
En pandemia se puso en marcha, señaló el Ministerio de Transporte el plan Compromiso por Colombia, un nuevo paquete de obras histórico para el país por más de $13 billones conformado por dos programas: Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones y Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030. Con este paquete, se licitaron y adjudicaron de manera transparente más de 50 corredores viales que generan más de 105.000 empleos y más de 2.000 km nuevos de vías pavimentados.
Estas obras de pavimentación y construcción de vías nuevas se encuentran hoy en plena ejecución en todo el territorio nacional, en las regiones más apartadas del país con las que se tenía una deuda histórica y donde, por primera vez, se logra esa gran inversión social.
“En este mes de diciembre, se logró la adjudicación de las últimas vías de este paquete: Las Ánimas - El Afirmado (Chocó); la transversal de la Altillanura, entre Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Carreño (Vichada); la variante de Magangué (Bolívar), la transversal momposina (Cesar y Bolívar) y la transversal del Catatumbo, entre Convención y Tibú (Norte de Santander), entre otros corredores viales”, destacó ese despacho.