El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que ya se hizo la petición formal tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía, para que se investigue a todo el personal encargado de vigilar a Carlos Mattos tras la polémica generada por un video en el que se ve caminando tranquilo en una calle del norte de Bogotá y paseando por las calles de la ciudad con complicidad de los funcionarios del Inpec.
La escena no tendría nada de raro si no fuera por el simple hecho de que en esa salida Mattos aprovechó para reunirse, a sus anchas y sin ningún tipo de afán, con varias personas, entre ellos el abogado Iván Cancino, que forma parte de su grupo de defensores, pese a que estos encuentros se deben realizar en el centro carcelario en el que se encuentre privado de su libertad, en su caso, la cárcel La Picota.
En la grabación, el vehículo del Inpec entra al parqueadero del edificio, que parece estar en obra. Pocos minutos después, aparece caminando tranquilamente el empresario -quien viste una chaqueta café, un buso negro y un pantalón claro, porta gafas oscuras y el tapabocas-. Camina diez pasos, lentos pero seguros, hasta llegar a la puerta del edificio donde es recibido por el vigilante.
“Frente a los graves hechos sucedidos con el señor Carlos Mattos, pedí a la Procuraduría y a la Fiscalía que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quienes estaban encargados de su vigilancia y custodia. También el Gobierno nacional tomó la decisión de desvincular al director del Inpec, al director del complejo penitenciario La Picota y trasladar a Mattos a Cómbita donde estará con todas las medidas de seguridad para evitar nuevas situaciones irregulares en este caso”, dijo Ruiz.
Según el jefe de la cartera de justicia, se designó a un equipo de alto nivel para que realice una intervención en la cárcel La Picota. Dicho equipo estará conformado por personal de Fiscalía, Procuraduría y Ministerio de Justicia: “He impartido instrucciones precisas, al viceministro de Política Criminal para que esté al frente de acciones frente a La Picota. No vamos a tolerar más hechos de corrupción como los que vienen ocurriendo en ese centro de reclusión”.
¿Por qué es importante el Caso Hyundai y cuál es la importancia de Mattos?
Y es que el sonado caso Hyundai lleva más de cinco años rodando por despachos judiciales y el protagonista de esta contienda legal, el empresario Carlos Mattos, está en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.
El caso arrancó como una disputa civil por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia, en la que Carlos Mattos insistía en tener la representación legal. En ese momento, según la Fiscalía, el señor Mattos logró que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico.
El proceso de investigación de las autoridades permitió identificar que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que —finalmente— tendría, según la Fiscalía, que fallar a favor de Mattos. Esa estrategia criminal incluyó sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.
Recientemente, se conoció una presunta intervención de una fiscal del caso y justamente el abogado Cancino le dijo a SEMANA que no iba a renunciar a la defensa de Mattos.