En medio de toda la polémica que se ha generado por el paro armado que anunció y ha perpetrado el Clan del Golfo, luego de la extradición de su jefe máximo, alias Otoniel, a una cárcel en los Estados Unidos, el Centro Democrático pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los colombianos en el territorio.

“La violencia y las agresiones no lograrán ejercer presión sobre la ejecución de justicia y el imperio de la Ley. Respetuosamente, pedimos a las autoridades garantizar la vida y la seguridad de los compatriotas que han sido víctimas del paro armado del Clan del Golfo”, pidió el partido político.

Estos hechos han sido rechazados por diferentes sectores, que también le han solicitado al Gobierno brindar seguridad a los colombianos en el territorio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que se vienen adelantando diferentes estrategias para contener esta arremetida y controlar las carreteras del país, donde se han presentado varios de estos hechos con quemas de buses y camiones. El jefe de la cartera aseguró que ya han sido capturadas algunas personas.

Ha sido tanta la polémica que la contienda política se ha metido de lleno. El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Gustavo Petro han cruzado trinos durante todo el día, evidenciando desde cada lado lo que sucede e, incluso, se han llegado a responsabilizar entre sí por estos hechos.

Petro culpó al uribismo de supuestamente ser el responsable de los hechos del Clan del Golfo, porque, según él, esa agrupación nació del paramilitarismo, al cual relacionó con el expresidente Uribe. “El clan hizo una propuesta de desmovilización que no fueron capaz de aceptar porque sabían que de ahí salía la verdad de la alianza de la política y del poder con el crimen”, aseguró el candidato.

El expresidente no se ha quedado callado y hasta dijo que una quema de un bus es el legado de Petro y Juan Manuel Santos: “enseñanza de Petro y Santos”, puntualizó el exmandatario. Además, congresistas del Centro Democrático le han reclamado a Petro que estos hechos son en parte responsabilidad suya. El senador Carlos Meisel le dijo al candidato que este tipo de actos terroristas son como los que él practicó. “Quien puede defenderlos es la Fuerza Pública, la misma que debilitas y quieres acabar”, cuestionó Meisel al candidato del Pacto.

“Mientras he trabajado intensamente por la seguridad de todos los colombianos, el señor Petro ha sido un sembrador de violencia y aprovecha su cosecha para seguir con falsas acusaciones electorales”, agregó el expresidente.

Uribe le pidió a la Fiscalía investigar estas acusaciones que Petro ha hecho en su contra y con su movimiento, en las que incluso ha llegado a decir que tienen que ver con el supuesto plan de atentar a su vida.

“Por favor, Fiscalía, investiguen esta infame acusación de Petro que nos acusa, al Centro Democrático, de querer asesinarlo a través de vínculos con la banda criminal La Cordillera”, pidió el expresidente.

Uribe ha venido relatando lo que sucede con el paro armado y lo que la comunidad le ha venido informando. En las últimas horas, afirmó que el paro se ha extendido por varias regiones, por ejemplo, por el occidente de Antioquia.

También contó que le ha llegado información sobre quema de vehículos en las carreteras en el suroeste de Antioquia. El expresidente también ha dicho que, según la información que le ha llegado, en medio de ese paro armado en Córdoba y Sucre han sido asesinadas 10 personas y 60 vehículos fueron incinerados.

“Se extiende a todo el Caribe y a parte de Antioquia. Y no se puede fumigar la droga, ¿qué nos espera? Ordenan votar por Petro”, aseguró.

El paro ha tocado a las campañas presidenciales e incluso a algunos candidatos, quienes han tenido que modificar su agenda para evitar cualquier hecho de violencia.