Luego de los desmanes ocurridos en Bogotá tras la muerte del médico Javier Ordóñez, la alcaldesa hizo un duro pronunciamiento, tras los hechos de violencia que vivió la ciudad el miércoles. "O la Policía es un organismo civil, de convivencia, o es un organismo casi militar que usa armas de fuego de manera indiscriminada frente a protestas sociales, un derecho".
La alcaldesa también aseguró que este 10 de septiembre hay 15 marchas organizadas ‘‘les pedimos a todos los ciudadanos que por tarde a las 7:00 pm estén en sus casas para evitar tensiones, provocaciones y posibles problemas de movilidad’’.
Aunque este jueves la alcaldesa confirmó que no habrá toque de queda esta noche, si aseguró que, para evitar más enfrentamientos y muertes, los ciudadanos se queden en sus casas. ‘‘Le pido a la ciudadania que regrese a casa temprano y esté en su residencia a más tardar a las 7pm. Por la vandalización de buses el sistema tendrá menor operación y hay 15 plantones convocados que pueden complicar la movilidad. Para aliviar tensiones regresemos temprano a casa", indicó. Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que los gestores de convivencia y de diálogo iban a estar presentes para evitar más alteración del orden y garantizar la seguridad de los colombianos. Por otro lado, en rueda de prensa, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, indicó que en todos los portales y patios del sistema se ha dispuesto de dispositivos especiales para certificar la seguridad de los usuarios.