A lo largo del escrito de acusación contra la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Liliana Ortiz, se repite una y otra vez un nombre que fue clave en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El exsenador liberal Pedro José Castro Espinzoza fue el eslabón —según el documento— de la trama para desviar recursos de los contratos de la UNGRD para redirigirlos a los bolsillos del senador Iván Leonidas Name.

Para la Fiscalía General existe evidencia que demuestra que, en efecto, entre septiembre y octubre de 2023 se orquestó la entrega de tres mil millones de pesos a Name quien, para entonces, presidía el Senado.

En este entramado de corrupción, que se caracterizó en parte por el afán, los directivos de la UNGRD tuvieron que buscar otras fuentes de financiación para cumplir con lo pactado en el desayuno que se celebró el 26 de septiembre de 2023 en la suite 2312 del Hotel Tequendama, y que fue convocado por Sandra Ortiz.

“El dinero ilícito tuvo su origen mediato en la comisión de delitos contra la administración pública”, advierte el escrito de acusación al hacer mención a la forma en cómo se consiguió el dinero. “La premura que había para entregar la dádiva a los congresistas, Sneyder Pinilla consiguió el préstamo de los 4 mil millones de pesos con el ciudadano Pedro José Castro Espinoza”.

Castro, como se señala, salió ganando por punta y punta, puesto que recibió poco tiempo después el dinero que había entregado más intereses. “Una vez cancelado el valor de la orden de proveeduría se los devolvió con los intereses pactados que ascendieron al 2.3 %”.

En el escrito de acusación se advierte que el coordinador de esta transacción estuvo el contratista nariñense Pedro Luis López Rosero, recordado por resultar beneficiado con el contrato de los 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira y del cual, sus múltiples irregularidades, llevaron a que se destapara la olla podrida en la UNGRD.

“Aunque la coima se extrajo de los pagos realizados por la UNGRD a la empresa Impoamericana Roger S.A.S. en razón de la ejecución de la orden de proveeduría No. 192 de 2023, dado que su cancelación por 5.050 millones de pesos se postergó hasta diciembre de 2023″, revela la acusación sobre el papel de la empresa que lideraba López Rosero.

En otro de los apartes del escrito de acusación la Fiscalía General advierte que de no haberse presentado estas participaciones activas habría sido imposible cumplir con los compromisos pactados con el senador Name.

“Luis Eduardo López Rosero, previo aviso del asesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, respecto de la contratación de vehículos carrotanques que realizaría la entidad (...) recibió invitaciones a cotizar a tres de sus empresas, esto es, Impoamericana Roger S.A.S, Luket S.A.S., y Brand S.A.S., ejecutó el contrato, recibió el pago y canceló la coma con la cual se devolvieron los recursos prestados por Pedro Castro”, resume la acusación.

Imitación de los camiones de la UNGRD en la entrada de los juzgados de Paloquemao donde se lleva a cabo la audiencia a Sandra Ortiz | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El exsenador rindió declaración el pasado 21 de enero ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación preliminar contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.