Este martes se vivió una tensa situación en la Comisión Primera del Senado mientras se discutía un proyecto de ley para incluir la modalidad virtual de manera oficial en el reglamento interno del Congreso para las sesiones. El dilema entre sesiones virtuales o presenciales surge luego de que la Corte Constitucional tumbara días atrás el decreto que autorizaba las sesiones virtuales, por lo que congresistas radicaron un proyecto para reformar la Ley Quinta de modo que se les permita sesionar de manera digital.

Pero en medio del debate, el senador Rodrigo Lara calificó de “vagabundería” esa opción. “Yo lo digo con todo respeto y aprecio. Soy absolutamente crudo, esto es una vagabundería”, señaló el parlamentario, quien desató varias respuestas.

El senador Germán Varón se preguntó: “¿Es más democrático aquel que piensa en la comunidad y en sus colegas o aquel que simplemente intenta imponer un criterio a rajatabla por medio de adjetivos y no acudiendo a argumentos de orden jurídico?". Por su parte, el senador Iván Name pidió a Lara respeto en medio de la discusión: Le ruego que no vuelva a dirigirse a la Comisión Primera como si fuéramos vagabundos. Casi todos los que estamos aquí hemos llegado cabalgando en las ideas y luchando por ellas”. Frente a la iniciativa de la modernización del Congreso, horas antes la Comisión Primera abordó con expertos la disyuntiva sobre las sesiones remotas o mixtas y el voto remoto.

El lunes durante un foro se analizaron, con la ayuda de expertos y representantes de colectivos ciudadanos, las ventajas y limitaciones de la continuidad de las sesiones remotas. El abogado Néstor Iván Osuna explicó que la presencialidad ofrece una mayor participación ciudadana, sin dejar a un lado que se pueden realizar sesiones mixtas, en las cuales, por las exigencias de ley, no sea necesaria la presencia de senadores o no se tengan que votar proyectos de ley. En esa misma línea, el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, sostuvo que las sesiones virtuales no garantizan la participación de las bancadas minoritarias y, por el contrario, fortalecen a las bancadas mayoritarias, en lo que considera un desequilibrio en el espíritu democrático del Congreso.

Sin embargo, Julián Daniel González, abogado de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, cree que se deben afinar algunos detalles técnicos, y respalda la importancia del proyecto de ley que hace trámite en la Comisión, del cual destaca que es urgente la modernización del Congreso. Entre tanto, tal y como anunció el senador Arturo Char, presidente del Senado, el Congreso seguirá con sesiones virtuales por ahora, lo que no significa que el Legislativo deje de ejercer el control político. Según dijo Char en su discurso de posesión el pasado 20 de julio, se revisará la pertinencia de la presencialidad de acuerdo a las medidas que adopte el Gobierno.