“Hoy ante la Corte Suprema, en el proceso contra Karen Abudinen, hemos decidido con mi abogado, Miguel del Río, no conciliar. No lo haré por dignidad, por respeto a los ciudadanos y sus impuestos. Pelearemos hasta que aparezcan los 70.000 millones y estén en la cárcel los corruptos”. De esta manera, la congresista Katherine Miranda señaló que no acudirá a la cita que la Corte Suprema había fijado hoy para conciliar con la exministra TIC, Karen Abudinen.

El pleito jurídico despertó cuando los representantes Miranda y León Fredy Muñoz empezaron a usar la palabra “abudinear”, para hacer referencia a asuntos de corrupción. El asunto llegó a los tribunales, y está lejos de una solución amistosa.

Miranda confirmó su no comparencia, escribiendo en sus redes sociales con un post acompañado por una comunicación dirigida al magistrado Héctor Alarcón, de la sala de instrucción que investiga a los aforados, como ella, que es congresista de la República.

El llamado del alto tribunal se dio tras el debate de moción de censura adelantado el pasado 12 de agosto contra la entonces Abudinen, en la Cámara de Representantes. Los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz utilizaron en varias oportunidades la palabra “abudinear” para hacer referencia a los 70.000 millones de pesos que se perdieron en el anticipo del contrato entre el Ministerio y la Unión Temporal Centros Poblados, para la instalación de cerca de 9.000 centros digitales para escuelas rurales, en 15 departamentos.

Luego, la exministra presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los dos representantes de la Alianza Verde por los delitos de fraude procesal, injuria y calumnia. Esto al considerar que se quería utilizar su apellido como sinónimo de robo o de una actividad ilegal.

La frase que ha generado polémica es: ‘Que no nos abudineen el país’, con la que la exministra de las TIC Karen Abudinen amplió su denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de injuria y calumnia, contra los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz.

La pelea se hizo más compleja cuando se dio la instalación de unas vallas de parte de la campaña de Miranda, quien aspira a reelegirse a la Cámara de Representantes por Bogotá, en las que hace alusión directa a la exministra, como sinónimo de corrupción.

Pero el lío va más allá. Por ejemplo, tras la instalación de unas vallas de parte de la campaña de Miranda, quien aspira a reelegirse a la Cámara, en las que hace alusión a la exministra.

Abudinen elevó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigue a Miranda por estos hechos, al considerar que se habrían violado las normas de publicidad electoral. Además, pidió como medida cautelar el retiro inmediato de las vallas ubicadas en Bogotá.

La tensión ha llegado incluso a tomarse sus redes sociales. “Katherine Miranda. No voy a convertir su apellido en verbo como lo hizo usted con el mío. Predica, pero no practica. jejejje. Es como los pecadores que se dan golpes de pecho en el templo y hace las porquerías en la calle. Usted es sepulcro blanqueado”, le escribió a exministra de las TIC a Miranda desde su perfil oficial de Twitter.

Abudinen compartió su señalamiento junto a una publicación en la que se hace mención a un supuesto plagio cometido por la congresista de Alianza Verde en uno de los videos de su campaña.

En pocos minutos, Miranda le respondió a Abudinen, sin retractarse, y afirmando que nunca ha ocultado su estrategia política al usar de esta manera su apellido.

“Exministra Karen Abudinen. Jamás he ocultado que usamos el mismo concepto, de hecho fue una estrategia para viralizar el video ¿Pero le gustó? En una parte le hice una dedicatoria, porque no vamos a olvidar los 70.000 millones que se robaron”, le contestó la representante a la Cámara por Bogotá.