Enrique Peñalosa le da la cara al tema: la coalición Equipo por Colombia, que podría ser la más poderosa en las consultas interpartidistas del marzo próximo, no tiene espacio para el uribismo.

La coalición que se empeña en cerrarle la puerta al uribismo está conformada por los partidos Conservador, ‘la U’ y Liberal, y los dirigentes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char (exalcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla), y el exministro Juan Carlos Echeverry.

El tema fue discutido muy por encima en la reunión que los integrantes de esta nueva alianza realizaron el pasado viernes.

SEMANA supo que la mayoría de los integrantes no son partidarios de acoger al candidato uribista para ir a la consulta interpartidista. La defensa del uribismo de alguno de los miembros fue tímida.

Este hecho le abre una puerta de incertidumbre al Centro Democrático en el marco del debate electoral en marcha, pues el uribismo creía que tenía cupo seguro en esta, la coalición de centro-derecha.

Precisamente, el uribismo revelará este lunes el nombre de su candidato o candidata presidencial, sin contar todavía con una ruta segura para avanzar en el debate electoral.

La política en Colombia cambió y ahora está determinada por la fuerza de las coaliciones, más que de los partidos.

Enrique Peñalosa Londoño | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

SEMANA: ¿En la coalición Equipo por Colombia hay espacio para el uribismo? ¿Sí o no?

Enrique Peñalosa: En Colombia se han generado unas pasiones muy grandes. Yo respeto al expresidente Uribe. De hecho muchos de los concejales uribistas eran los más rectos cuando yo fui alcalde Bogotá.

Pero hay que aceptar que hay unas realidades en la política colombiana, que hay unas percepciones en la ciudadanía, y lo más constructivo para nuestro equipo, y es mi opinión personal, es que seamos nosotros mismos los que construyamos nuestro camino.

S: ¿Sin el uribismo?

E.P.: Sí, sin ese apoyo. Es mi posición personal, teniendo en cuenta lo que es la realidad de la política en este momento.

S: ¿Qué le hace pensar a usted que aceptar al uribismo les impedíría construir su propio camino?

Enrique Peñalosa: El uribismo en estos momentos genera demasiadas pasiones que yo no comparto, pero que es una realidad.

Si uno va a sembrar cultivo tiene que saber a ciencia cierta la tierra donde lo va a hacer. Cuál es el entorno.

Entonces hay que respetar las percepciones ciudadanas en un momento dado, para que la discusión sobre el mismo no nuble todo lo demás.

El uribismo genera tantas pasiones que acaba con todos los demás temas, que acaba con las demás propuestas. Acaba con el debate político que necesita este país.

Si llegara entrar a la coalición no dejaría ver ninguna de nuestras propuestas.

Por todo lo anterior creo que en este momento la discusión no puede girar solo alrededor de si es Uribe o no es Uribe.

Nosotros somos una opción real de poder y no podemos permitir que nuestras propuestas pasen a un tercer plano y que el tema del uribismo se convierta en la discusión principal.

S: ¿Lo que usted dice es que si el uribismo entra en la coalición, el debate sobre Uribe se come el de las propuestas?

Enrique Peñalosa: El tema del uribismo genera tantas pasiones que pondría nuestras propuestas en un tercer plano.

S: ¿Por qué cree usted que su coalición, Equipo por Colombia es la única que le puede ganar a Gustavo Petro?

E.P.: Yo sí puedo hablar de lo mal gobernante que es Gustavo Petro, porque yo fui quien le recibió su pésima alcaldía.

Hay una cosa muy mal diseñada y es que las campañas están hechas para preguntarles a los candidatos lo que prometen. Y dicen muchas mentiras, pero ni la prensa ni la opinión pública después son capaces de reclamar por el fraude que hacen.

Petro prometió construir en Bogotá mil jardines infantiles y solo hizo 5. Pero eso como digo, no tiene ningún costo. Nadie ha sido capaz de reclamarle a Petro por eso, yo lo digo porque fui testigo de ese fraude.

Pero además, todas las personas que estamos en Equipo por Colombia tenemos resultados de lo que hemos hecho en nuestras ciudades. Todos hemos pasado nuestras vidas en los barrios, con la gente, trabajando con ella.

S: ¿Cómo es eso de que Petro es una amenaza para la democracia?.

E.P.: Hablémoslo claro: en Colombia hay una amenaza contra la institucionalidad, contra la democracia, que se llama Gustavo Petro.

En una entrevista que acaba de hacer, Petro ha dicho que va a dejar el petróleo bajo tierra. Es como decir que va a enterrar dólares con los que podremos solucionar muchos problemas de la gente más pobre. Es algo que no están haciendo los países más poderosos del mundo como Rusia y Estados Unidos. Eso que ha dicho Petro es una verdadera locura. Con Petro hay un claro riesgo para la democracia.

S: ¿Qué es lo que une a los miembros de la coalición Equipo por Colombia para estar tan seguros de ganar las presidenciales?

E.P.: Nos une la convicción de que se necesita carácter y gerencia para sacar el país adelante. Nos une que la mayoría de nosotros no hemos llegado la vida pública por nombramiento, sino por decisión de la gente que se ha expresado en las urnas. Todos nosotros hemos tenido derrotas y éxitos y eso nos hace diferentes. Y nos unen principios fundamentales como que es necesario defender las instituciones y la democracia. Y la convicción de qué la verdadera solución a la pobreza es la inversión. Y que la seguridad es una prioridad fundamental para que haya calidad de vida.

S: ¿Cuál es la estrategia que ustedes han definido para derrotar la pobreza, como lo enunciaron en su declaración?

E.P.: Todavía no hemos entrado en los detalles, pero cada uno de nosotros ha trabajado en su respectivo campo para erradicarla. Tenemos que recordar que el 42% de los colombianos está en la pobreza, y que mas de la mitad de los trabajadores recibe menos de un salario mínimo. Y una cuarta parte de los colombianos recibe 300,000 pesos al mes.

En este momento se están invirtiendo cerca de 13 billones en programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor y otros como la compensación del IVA, y son muy importantes. Pero la verdadera solución a la pobreza es más empleo y una mejor remuneración, y esto sólo se va a conseguir con más inversión y con más crecimiento económico.

Yo, por ejemplo, concentré la mayor inversión en llevar transporte masivo a los sectores populares, lo que permitió que mucha gente pudiera conseguir empleos mejores en lugares distantes. Eso antes no era posible.

El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas más pobres. Eso es erradicar la pobreza.

S: ¿Y habría algunas prioridades?

E.P.: Yo creo que el gobierno que viene debe concentrarse en atender las zonas más pobres. Hay desequilibrios regionales muy grandes que el Estado debe atender. Yo creo que por ejemplo hay que acometer una gran transformación de las ciudades del Litoral Pacífico: Tumaco Buenaventura y Quibdó.

S: ¿Qué están planteando en temas de seguridad como prioridad al país?.

E.P.: Por alguna curiosa razón se dice ahora que fortalecer la seguridad es un asunto de derecha. Inclusive, un candidato llegó a decir que darle prioridad la seguridad es una actitud fachista.

Yo, que estado en los barrios más necesitados, puedo asegurar que la gente en todos los sectores está pidiendo más seguridad, más Policia, más CAIS. Sin seguridad no puede haber vida civilizada hoy. Y la inseguridad afecta a los más vulnerables: a los niños, a las mujeres, a los viejos, a quienes se movilizan en transporte público, a quienes van en bicicleta. Todos ellos son los más vulnerables frente a un estado de inseguridad. Pero además es indispensable para que haya más inversión.

A propósito de seguridad, hay un proyecto de ley en el Congreso presentado por el gobierno, que propone fortalecer las penas para algunas delitos contra la seguridad. Yo sería partidario de que la mayor penalización tenga que ver con la manera como se comete el delito, y no la cuantía.

Hay que castigar más duro a los autores de delitos que se cometen con armas donde se pone en riesgo la vida del ciudadano. Pero mucho más, la reincidencia de los delincuentes.

S: ¿Cómo se puede hacer administración pública sin corrupción?.

E.P.: Es indispensable erradicar la corrupción por completo..

Quienes formamos parte de este equipo no hemos tenido ninguna tacha por corrupción.

Tenemos que exigir que la contratación a través de SECOPII sea mucho más generalizada.

Y por supuesto, que el delito de corrupción sea sancionado de manera muy drástica, sin otorgar casa por cárcel a los responsables y ningún tipo de beneficio para los condenados. Y algo muy importante: que se les quite los bienes. Hay que perseguir siempre los bienes de los corruptos. Y hay que hacerlo de manera implacable.

Y hay que crear unos valores distintos en la sociedad que lleve a todos a condenar cualquier acto de corrupción por pequeño que sea.

Y el primer paso que hay que dar para erradicar la corrupción del público es garantizar que la elección de los funcionarios sea transparente, que jamás haya un peso de por medio, para votar.

Hay que eliminar esas prácticas de recibir plata de los contratistas o pagarles a los líderes para que consigan votos, porque ahí nace la corrupción también.

S: ¿Cuáles serían las medidas más severas contra la corrupción que usted impondría si fuera presidente?.

E.P.: Hay que fortalecer la oficina de Colombia compra eficiente. Ese ha sido un buen ejercicio pero hoy es insuficiente. Hay que fortalecer la contratación a través del sistema se SECOPII, que es mucho más confiable. Y que la ley penal sanciones mucho más severamente a los corruptos. Que los despoje de todo lo que se han robado.