Enrique Peñalosa le dijo a Margarita Rosa de Francisco a través de su cuenta de Twitter, que ella se dejaba “convencer de personas especialistas en decir mentiras”, y resaltó que “es más fácil hablar que hacer”.
El video que impulsó Margarita Rosa de Francisco en su cuenta de Twitter muestra unas imágenes del TransMilenio y resalta que “es un transporte público de Bogotá, pero propiedad de pocas familias”; además, entrega unas cifras que critican la operación del sistema de transporte en la capital colombiana.
Ante este video, el precandidato presidencial decidió responder lo que se dijo sobre TransMilenio. “Me voy a referir a un video atacando a TransMilenio que circuló ampliamente en las redes y que fue impulsado por Margarita Rosa”, comenzó Peñalosa su presentación.
“Ese video dice que TransMilenio es terrible porque pertenece a unos pocos. La realidad es la siguiente: TransMilenio es operado por particulares porque lo hacen a un costo mucho mejor que si los buses pertenecieran a la Alcaldía”, indicó el exalcalde de Bogotá.
Además, añadió que en el pasado hubo una empresa pública que era “un desastre”, pues destacó que esta entidad tenía “recomendados políticos, sindicatos que no dejaban que se mejorara la eficiencia”.
Peñalosa destacó que en la pieza audiovisual que compartió Margarita Rosa, se ven unos buses varados. “Eso es 100 % culpa de Gustavo Petro. Cuando Gustavo Petro llegó a la Alcaldía, había cientos de buses que ya tenían 900 mil kilómetros, era un desastre. Se varaban, echaban humo, contaminaban. ¿Qué hizo Gustavo Petro? Debió haber cambiado esos buses; no, hizo todo lo contrario, renovó los contratos y los amplió cientos de miles de kilómetros más”.
El exalcalde de Bogotá destacó que en su administración cambiaron parte del parque automotor, “más de 1.500 buses nuevos”, y respondió sobre lo que según el video, los operadores no le pagan a la ciudad y que ellos ganan mucho dinero.
“La realidad es que estas operaciones se asignan mediante una licitación. Es decir, los que operan TransMilenio deben ganarse una licitación. Solamente pueden cobrar un poquito más de lo que les cuesta operar los buses, porque si cobran más, pues simplemente no se ganan la licitación”, indicó Enrique Peñalosa.
El precandidato presidencial destacó que a los operadores no les llega la plata de los tiquetes. “La plata de los tiquetes va a la Alcaldía, a una empresa del Distrito que se llama TransMilenio, una empresa pública. A estos operadores simplemente les pagan por kilómetro, sin importar que se vendan muchos tiquetes o se vendan pocos”.
Para los ‘colados’, Peñalosa les recordó que al no pagar el tiquete, “están robando al Distrito, pues a los operadores no les importa si se venden más o menos tiquetes”.
Peñalosa insistió en que el sistema capitalino es más económico que el metro. “TransMilenio cuesta 15 veces menos que un metro y hace que ciudadanos en transporte público vayan mucho más rápido que carros. Más de 300 ciudades del mundo lo han copiado, como Buenos Aires, Río o Ciudad de México”.
La carrera presidencial de Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa se puso desde este jueves la camiseta de La U, partido por el que correrá en busca de la candidatura presidencial dentro de la coalición Equipo por Colombia.
Su vinculación con La U es sobre todo un asunto mecánico para avalar su aspiración presidencial, pero el exalcalde de Bogotá asegura, en todo caso, que con personas como Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen, cabezas de lista por ese partido al Senado, podrán cambiar algunas cosas.
“Estoy muy agradecido con este aval que me permite ser candidato a la Presidencia y especialmente con su directora, Dilian Francisca Toro. Estos meses que la he conocido he aprendido a valorar mucho su liderazgo, su calidad humana. Así como hizo una excelente gobernación en el Valle, va a ser una mujer muy importante en el país los próximos años”, afirmó en entrevista con SEMANA.
“Para mí, La U es un partido que tiene líderes por toda Colombia. Ellos tienen una vivencia muy real sobre la realidad de muchos departamentos y municipios. Y seguramente voy a aprender mucho y ayudar también a que ellos tengan una muy buena votación para el Congreso”, así destacó Peñalosa las virtudes del partido que le dio el aval y con el cual buscará llegar a la Casa de Nariño.