El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa confirmó en días pasados lo que muchos especulaban desde hacía algunas semanas sobre su futuro político: su candidatura presidencial en las elecciones de 2022. Anunció que recogerá firmas y lanzará su candidatura por un movimiento independiente que denominó Colombia Posible.
Peñalosa, quien ya ha lanzado varios comentarios sobre el senador Gustavo Petro, que también aspira a la presidencia de la República, dijo en medio de una entrevista en Cable Noticias que “si izquierda es trabajar más por los más necesitados, entonces yo soy más de izquierda que Petro”.
Lo anterior lo manifestó Peñalosa al ser consultado sobre si su postura era de izquierda o de derecha. En la misma entrevista, al exalcalde de Bogotá también le consultaron cómo apreciaba el país en estos momentos; resaltó el papel de los jóvenes en las protestas y de “muchos ciudadanos”, aunque también señaló que existe “una minoría que ha estado haciendo terrorismo, destruyendo infraestructura”.
Por otra parte, aprovechó para resaltar lo hecho durante su mandato como alcalde de los capitalinos.
“Yo hice muchísimo más (por la) legalización de barrios, titulación de viviendas, mucho más en cuanto a mejorar la velocidad del transporte, contratamos el metro, renovamos completamente la flota de TransMilenio. Nosotros fuimos los que hicimos las ciclorrutas y de colegios ni hablar, yo hice 98 colegios en mis dos alcaldías”, dijo.
En entrevista con SEMANA, el exmandatario dijo en días pasados que no lo asustaba Petro “como castrochavista” y agregó que creía que el hoy senador “es ineficiente, no produce resultados, no gobierna bien. Es mucho mejor hablando que trabajando”.
Al se consultado en SEMANA sobre si para la campaña que se avecina ha pensado en recibir el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, Peñalosa recordó que ha tenido diferencias con el Centro Democrático.
“En una ocasión, hace varios años, recibí el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, pero he venido enfrentándome en elecciones recientes a candidatos del Centro Democrático. Tengo diferencias con el partido, pero respeto a muchas personas de allí. Hoy el tema no es pensar en partidos. Creo que en este momento es mucho más constructivo construir un equipo, como el que estamos formando con Federico Gutiérrez y Alejandro Char”, dijo Peñalosa en SEMANA.
Luego de que Peñalosa anunciara su aspiración a la presidencia de la República, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, fue uno de los que se pronunció: a través de su cuenta de Twitter manifestó su simpatía con la posibilidad de que Peñalosa se convierta en el próximo mandatario de los colombianos al calificarlo como un crac, haciendo referencia al trabajo que desempeñó como alcalde de la capital.
“#PeñalosaEs un crack. Transformó a Bogotá. Tiene una capacidad de ejecución extraordinaria. No habla cháchara. Sería un gran presidente”, escribió Uribe Moreno en la red social.
Mientras algunos de los seguidores de Tomas Uribe señalaron que estaban de acuerdo con su postura y que, en efecto, el exalcalde impulsó y concretó muchas iniciativas buenas para Bogotá cuando fue alcalde, demostrando así su talante y don para gobernar, otros indicaron que el exmandatario salió muy desprestigiado de la Alcaldía, es tibio y genera desconfianza debido a su apoyo al expresidente Juan Manuel Santos.
“¡Peñalosa acabó con la guerra del centavo! ¡Trajo desarrollo y con él una cultura! Impulsó la bici, el día sin carro, Bogotá trascendió en su mandato. ¡Enrique Peñalosa es sinónimo de desarrollo!”. “Sin duda tiene mucho potencial. Debe asesorarse, debe comunicar a su pueblo (no a los bogotanos). ¿Qué ha hecho? ¿Qué haría y qué estrategias va a utilizar para gallos como Fecode, JEP, proceso de paz, Farc, droga?”. “Yo creía igual, pero ayer leí un tuit, paseando por algún lugar de las selvas colombianas y agradeciendo a Santos por la paz que firmó, así que perdió mi voto”. “Cero de acuerdo, Tomas, él salió muy desprestigiado de la alcaldía de Bogotá. Es una persona brillante, excelente ejecutivo, visionario, pero tibio. Hoy Colombia necesita a alguien firme. Hay que recordar que él fue aliado de Mockys y Fajardo”. Estos fueron algunos de los comentarios que los usuarios de la red social hicieron sobre el empresario.