En sus cuentas de Twitter Enrique Peñalosa y Alejandro Char denunciaron un posible fraude que se estaría presentando en la entrega de los tarjetones de las consultas presidenciales en los comicios que se realizan este domingo 13 de diciembre en todo el país.

Peñalosa, quien postuló su nombre a la Presidencia de la República por la coalición Equipo por Colombia, junto a los exalcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char, además de David Barguil y Aydeé Lizarazo, aseguró que ha recibido varias denuncias sobre las irregularidades en la entrega de estos tarjetones.

“En sitios del país los ciudadanos piden el tarjetón de nuestra consulta Equipo por Colombia y les entregan el del Pacto Histórico”, trinó el exmandatario bogotano.

Para Peñalosa, esto es un “fraude grave” en medio de la jornada electoral. Esta denuncia se suma a varias que se han registrado este domingo frente a fallas en la entrega de los tarjetones de las consultas que buscan definir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Por su parte, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char escribió en redes sociales: “Rechazamos las irregularidades que se han registrado en varios puestos de votación de Barranquilla, Soledad y otros municipios del Atlántico”.

Char indica que, al igual que estaría sucediendo en Bogotá, “los jurados se han negado a suministrar el tarjetón de la Consulta del Equipo por Colombia”, por lo que pidió a las autoridades “aplicar correctivos”.

Por otro lado, a primera hora, el precandidato a la Presidencia de la República y exgobernador de Boyacá Carlos Amaya envió un mensaje para incentivar que los colombianos asistan a participar con su derecho al voto.

Desde Tunja, y tras sufragar en el coliseo cubierto municipal, el precandidato por la Coalición Centro Esperanza publicó un video, en compañía de su padre, advirtiendo que “hoy será un gran día, un día de victoria, de esperanza, un día para la historia de Colombia”.

“Dios hoy nos da la oportunidad, en estas elecciones, de votar por alguien de ruana”, advirtió el político, quien, como de costumbre vistió esta tradicional prenda de vestir que lo identifica en sus luchas desde que era representante estudiantil de la UPTC.

Desde la capital boyacense, Amaya invitó a los electores a acudir masivamente a las urnas. “Que los jóvenes que marcharon, salgan marchando a las urnas, que quienes estuvieron en las calles, salgan a las urnas, que quienes se indignaron, hoy hagan una acción política de votar a conciencia”.

“Voten por el de la ruana en la consulta Centro Esperanza, pidan el tarjetón y marquen un nuevo inicio para el futuro de Colombia … no hay lucha imposible”, afirmó el candidato, quien posó ante las cámaras en compañía de su padre, también investido con el traje típico del altiplano cundiboyacense, y portando su certificado de votación.