Los extremos políticos en Colombia siguen sacándose chispas en redes sociales, tal como lo demostró en las últimas horas un trino del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en el que tildó la gestión de la familia Char en Barranquilla como “peñalosismo caribeño”.
La razón para citar al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y a los Char, es un informe que mostró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el que evidencia el porcentaje de hogares que consumen tres comidas o más al día en Colombia.
En esta investigación, en la que se incluye la seguridad alimentaria de 23 ciudades, sorprendió que en Barranquilla, una de las capitales más importantes del país, solo 33,2 % de sus habitantes dijo comer tres o más comidas en los últimos siete días.
“67 % de las personas en Barranquilla solo hace una o dos comidas al día, es decir, que están aguantado hambre, ¡hambre!, ¡todos los días!, dice el Dane”, escribió el senador Jorge Enrique Robledo en su cuenta oficial de Twitter.
Fue precisamente dicha publicación la que compartió Petro en la misma red social, asegurando que esta realidad es el reflejo de los Char y sus recientes administraciones en la capital del Atlántico.
“Char solo imitó el modelo Peñalosa, es que casi 70 % de la población de Barranquilla no come tres veces al día”, añadió el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico.
Cabe recordar que Alejandro Char, uno de los delfines de esta familia, ha sido alcalde de Barranquilla en dos oportunidades: 2008-2011 y 2016-2019, ambas veces siendo candidato por el partido Cambio Radical.
Ahora bien, se puede decir que en medio de dichas gestiones también existió el ‘charismo’, ya que Elsa Noguera, actual gobernadora del Atlántico y quien hace parte de esta casa política, ofició como alcaldesa de Barranquilla entre 2012 y 2015.
Asimismo, otro de la casa Char, Jaime Pumarejo Heins, es el actual primer mandatario de los barranquilleros, también por Cambio Radical.
El candidato de los Char
Cabe recordar que aunque Petro no dio más argumentos para comparar las alcaldías recientes en Barranquilla con el papel desarrollado por Enrique Peñalosa en Bogotá, lo cierto es que la buena relación entre esta casa política y el exalcalde de la capital colombiana se ha hecho evidente, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.
En los últimos meses se ha visto muy unidos a Peñalosa y Alejandro Char con otras figuras políticas del país, como Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, quienes conforman la llamada Coalición de la Esperanza, en la que se reúnen los ideales de la centro-derecha para ganar las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Así, estos cuatro políticos se han anunciado como candidatos independientes al puesto en La Casa de Nariño, aunque la verdadera intención sería definir un único representante que pueda luchar contra otro ‘pesos pesados’ como el mismo Gustavo Petro o Sergio Fajardo; incluso el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, podría estar dentro de su radar.
Pensando en esto, Alejandro Char anunció en las últimas horas su candidatura que aunque independiente, es claramente la ficha clave de la casa política que ha tenido el control de Barranquilla en los últimos años.
La noticia la reveló Char a Peñalosa y Gutiérrez en medio de una reunión que mantuvieron el pasado 16 de noviembre en Barranquilla, horas antes del partido de la Selección Colombia contra su igual de Paraguay por la eliminatoria a Catar 2022.
“Un placer recibir la visita de mis grandes amigos Fico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, a pocas horas del partido de la Selección Colombia. Hoy nuestro equipo va con toda para triunfar en Barranquilla, y mañana ganarán todos los colombianos que anhelan un futuro mejor. ¡Sí Se Puede!”, escribió Char en su cuenta de Twitter previo al partido de la ‘tricolor’.
De hecho, horas después de esta publicación, en redes empezó a rondar una fotografía en la que aparecen estos tres personajes, junto con Juan Carlos Echeverry, viendo el encuentro. Los tres invitados portaban la camiseta de la Selección, mientras que el anfitrión (Alejandro Char) tenía puesta la camiseta del Junior de Barranquilla, equipo del que su familia es dueña.