La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) que corresponden al año 2022, herramienta que se aplica en Bogotá desde 1998.
Entre los principales resultados, se constató que la percepción de inseguridad en Bogotá sigue siendo alta y se ubicó en 77 %. Disminuyó 11 puntos porcentuales frente al máximo histórico alcanzado hace un año cuando llegó al 88 %.
La percepción de que el barrio es seguro aumentó 5 puntos porcentuales al ubicarse en 35 %. Las localidades de Chapinero (57 %), Teusaquillo (55 %) y Candelaria (50 %), son las localidades en las que las personas consideran más seguro su barrio. En cuanto a la percepción de inseguridad en la ciudad, Engativá (84 %), Antonio Nariño (82 %), San Cristóbal (80 %) y Puente Aranda (80 %) son las localidades en donde más consideran que la inseguridad ha aumentado.
La encuesta reveló que las modalidades delictivas que más les preocupan a los ciudadanos es el hurto a personas con un 49%, en el que se destaca un aumento de 11 puntos porcentuales comparados con el 2021. De igual manera, el homicidio con un 17 %, ha aumentado 8 puntos porcentuales comparado con el año anterior, y la venta de drogas con un 10 %.
En cuanto a TransMilenio, se mantiene relativamente estable el porcentaje de ciudadanos que considera que es inseguro y muy inseguro, pasando de 70 % en 2021 al 68 % en 2022.
Por otro lado, se constató una disminución de 3 puntos porcentuales en la victimización de la ciudadanía; en 2022, se identificó que un 17 % de las personas encuestadas han sido víctimas de un delito. Del 17 % de las personas que manifestaron ser víctimas de un delito, el 49% son mujeres y el 51% son hombres.
Las localidades con mayor victimización son Barrios Unidos (22 %), San Cristóbal (21 %) y Antonio Nariño (21 %). Los lugares del espacio público que se perciben como más inseguros en el 2022 son las calles con un 33% y los puentes peatonales con un 19 %.
Las redes sociales (23 %) y los noticieros de televisión (40 %) son las principales fuentes para formar una opinión en seguridad. La experiencia personal gana importancia como mecanismo para formar la percepción sobre las condiciones de seguridad, representando un 15 % de los casos.
Victimización en Bogotá
En el 2022, el hurto a personas es el delito más común (77 %); y el atraco es la modalidad más empleada en este delito (41 %); el celular es el dispositivo más hurtado (78 %). Adicionalmente, un resultado que llama la atención de este año es que aumentó el uso de la fuerza como modalidad del agresor, pasando de un 7 % al 17 %.
Así mismo, el elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca con un 31 %, en él se destaca una disminución de 9 puntos porcentuales comparado con el año anterior. De igual manera, se resalta una disminución en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de un 23 % en 2021 a un 19 % en 2022, revirtiendo la tendencia de años pasados en su aumento.
Institucionalidad de Seguridad y Convivencia
Se destaca el aumento de la calificación positiva al servicio prestado por la Policía, tanto por la percepción general de los ciudadanos, como por los que propiamente acudieron a su servicio. Para el primer caso, subió 8 puntos porcentuales (23 %) comparado con el 2021 (15 %) y para el segundo caso, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales al pasar del 16 % al 21 %.
También se evidenció una mejora en el conocimiento que tienen las personas sobre el cuadrante al que pertenece su hogar, pues 32 % manifestaron saberlo, cifra que aumentó 10 puntos porcentuales respecto a encuestas anteriores. Así mismo, en los últimos 4 años ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que interactúa con la policía del cuadrante, pasando de un 31 % en 2019 a un 34 % en 2022.
Persiste un reto frente a la atención prestada por la línea 123, ya que el 44 % de los ciudadanos – 2 puntos porcentuales más que el año anterior- calificaron como mala y muy mala la atención prestada, mientras que quienes calificaron de manera positiva se mantuvieron en un 36 %.
A partir de todos estos resultados, la Cámara de Comercio recomendó Profundizar en las estrategias de prevención de victimización en las localidades de Barrios Unidos, San Cristóbal y Antonio Nariño.
De igual modo, continuar con las políticas focalizadas en las estrategias para prevención de hurto de bicicletas en la ciudad, y aumentar los esfuerzos de seguridad en calles y parques. Como también, modernizar y simplificar la regulación de hurto de equipos terminales móviles, con miras reducir el robo de estos elementos.
Para la CCB, también es necesario fortalecer los esfuerzos para fomentar la denuncia. El no denunciar afecta la estrategia de caracterizar y dimensionar el delito, de sus posibles mutaciones o de nuevas modalidades.