SEMANA: Después de la petición de Federico Gutiérrez, el Mira y David Barguil a Óscar Iván Zuluaga donde le insisten en reflexionar sobre su ingreso al Equipo por Colombia, ¿usted cree que él está replanteando su entrada a la coalición?
EDWARD RODRÍGUEZ: Espero que sí, le he pedido al doctor Óscar Iván Zuluaga que reconsidere su posición, aquí lo primero es Colombia y lo que necesitamos es unirnos en torno a unas ideas que lo que buscan es continuar con un país con crecimiento económico, con vacunación masiva, que genere más empleo y que aleje el populismo, es momento de trabajar en equipo y de unirnos.
SEMANA: ¿Qué cree que detiene a Óscar Iván Zuluaga a replantear su decisión de no ingresar al Equipo por Colombia?
E.R.: Yo espero que no sea Paloma Valencia ni María Fernanda Cabal, entiendo el sentimiento del doctor Óscar Iván, somos el partido mayoritario y al contrario, somos la joya de la corona, y que algunos actores traten de maltratarnos. Entiendo el mensaje, pero hay que dejar esas posiciones de algunos a un lado para entender que primero está Colombia.
SEMANA: ¿Por qué Paloma Valencia y María Fernanda Cabal?
E.R.: Paloma Valencia lo solicitó oficialmente, ella pidió que Óscar Iván no ingresara a la coalición, creo que no es momento de dividir, tarde que temprano vamos a terminar juntos. Y María Fernanda no sabría decir, creo que está en campaña. Entiendo que ellas se sienten maltratadas, entiendo su maltrato, pero lo más importante es Colombia.
SEMANA: A propósito, ¿usted ya entiende qué pasó con Alejandro Char porque él era cercano al uribismo, pero se opuso al ingreso de Zuluaga a la centroderecha?
E.R.: Muy bonito que el doctor Alejandro Char nos pida la ayuda para hacer proyectos como la renovación de lo que se ha hecho en Barranquilla. Hay que recordar que eso no lo hizo solo Álex Char, sino con el Gobierno Nacional: el Puente Pumarejo, las vías del Atlántico, hoy ejemplo de Colombia, remodelamos el aeropuerto de la capital del Atlántico. No puede ser que primero nos pida la ayuda al Gobierno Nacional para hacer todas esas transformaciones y después se aleje así como así. Yo espero que Álex Char no esté haciendo un cálculo político, sino que entienda que aquí lo más importante es Colombia.
SEMANA: ¿Qué cálculos políticos podría hacer Char?
E.R.: Me imagino que están contando el número de votos que pueden llegar a sacar, realmente no creo que esto se pueda mirar como un asunto regional. Para ganar la presidencia se necesita mucha opinión y propuesta, le pediría que pasáramos más bien de la rencilla a la propuesta que es lo que la ciudadanía está esperando.
SEMANA: ¿Álex Char se ha portado mal con el Centro Democrático?
E.R.: Lo que siento con la entrevista que Álex Char dio a El Tiempo fue que dio una cachetada al Centro Democrático, al gobierno que más inversión le ha llevado al Atlántico, a Barranquilla y que le ayudó a hacer las transformaciones que hoy tiene su departamento. Una cachetada, por supuesto, a los amigos que lo queremos mucho. Yo espero que Álex Char reflexione sobre el tema y que no escuche otra cosa que no sea unir al país y trabajar por el bien de Colombia.
SEMANA: ¿Y qué explicación le encuentra a la negativa de Dilian Francisca Toro?
E.R.: Dilian es una gran líder del Valle del Cauca, le ha tocado sufrir persecución judicial, pero aquí es el momento de sumar y no restar. Mi llamado a ella es que piense primero en el Valle. Diría lo mismo que con Char: si hemos trabajado en equipo para hacer las grandes obras, las dobles calzadas, lo que le hacía falta a Buenaventura, hemos trabajado en equipo con su equipo. Entonces, ¿por qué ahora tenemos que dividirnos? Es con hechos que se ha transformado el Valle del Cauca y Barranquilla y es de esa manera que podemos ganarnos el corazón de los colombianos. Los vetos en Colombia no pueden existir.
SEMANA: Por cierto, ¿desde cuándo el Centro Democrático se volvió el ‘patito feo’ del 2022?
E.R.: Espero que no sean recomendaciones políticas de Juan Manuel Santos. El Centro Democrático es el partido que puede ganar las elecciones en 2022. Lo único que nosotros queremos es trabajar en una gran coalición por Colombia, construir un equipo que se llame Colombia y de esa manera derrotar el verdadero enemigo que es Gustavo Petro. Nosotros tenemos que parar a Petro.
SEMANA: Después de las múltiples peticiones, ¿usted cree que Zuluaga replantee su decisión y empiece diálogo con Equipo por Colombia?
E.R.: Yo rogaría a Dios para que le tocara el corazón al doctor Zuluaga y entienda que lo primero es Colombia y de esa manera salir adelante a construir una gran propuesta programática y construir sobre lo construido.
SEMANA: ¿Cómo hacer cambiar de opinión a Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Enrique Peñalosa?
E.R.: Peñalosa, creo, no tiene problema. A Dilian y Char que miren con sus ojos lo que ha hecho el Centro Democrático por el Valle, Barranquilla y el Atlántico, cómo hemos transformado, ayudado y entiendan que es con hechos que se gana el corazón de la ciudadanía y que nuestro verdadero enemigo es Gustavo Petro.
SEMANA: No puedo despedirlo sin preguntarle: ¿es cierto que hay molestia desde el Gobierno y el propio Duque por la decisión apresurada de Zuluaga de no integrar la coalición de centroderecha?
E.R.: Es cierto, entiendo que hay una molestia, pero esa molestia aspiro que se subsane con el diálogo que va a tener Óscar Iván con Federico Gutiérrez, David Barguil y por su puesto con los demás precandidatos de Equipo por Colombia. Las molestias se solucionan dialogando.
SEMANA. Pero, ¿por qué hay molestia?
E.R.: Porque creo que nosotros hemos construido un equipo que ha sacado el principal paquete anticorrupción, ha sacado grandes transformaciones del país, que sacó la más grande legislación de protección al medio ambiente y la cuenca amazónica, entre otros. Hay resultados y es momento de construir sobre lo construido y entender que si unimos al país, si somos el ejemplo de unidad, la ciudadanía escogerá a cualquiera de los precandidatos del Equipo por Colombia como presidente.
SEMANA: ¿Desde el Gobierno creen que Óscar Iván Zuluaga se adelantó en su decisión?
E.R.: Yo creo que sí se adelantó un poquito, entiendo su molestia, pero creo que es momento de dialogar y que de ahí salga un muy buen resultado.
SEMANA: ¿De qué tamaño es el nivel de molestia del gobierno Duque con Óscar Iván Zuluaga por su decisión?
E.R.: No sabría decirle, yo hablo por mí, por el gobierno, Iván Duque.
SEMANA: Por último, ¿cuando usted reconoce que existe una molestia es porque le han contado o lo ha percibido? Usted es cercano a Duque…
E.R.: Sí, yo lo he percibido. Son cinco cosas: se apresuró, hay que ejercer el liderazgo para construir esa gran coalición, esto se hace con mucha paciencia y mucho diálogo, lo cuarto que tiene que hacerse es un análisis programático y lo quinto es entender que Colombia está primero por encima de cualquier partido o liderazgo político.