Durante la noche del martes 19 de diciembre y la madrugada del miércoles 20, los habitantes de Choachí estuvieron a merced de fuertes lluvias que sembraron el terror en este municipio de Cundinamarca.
Los bomberos del departamento tuvieron que acudir a varios desbordamientos que provocaron afectación en vías, puentes, viviendas y el acueducto del pueblo.
Según el alcalde de esta región, Carlos Velásquez, son varias las veredas que presentaron afectación con el desbordamiento de tres quebradas, debido a las tormentas que afectaron el municipio.
El reporte entregado por el alcalde y el cual fue levantado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca habla de:
- 6 veredas afectadas.
- Pérdida de bancada en 6 vías.
- Dos puentes colapsados.
- Pérdida de una vivienda y afectación de dos más.
- Afectación del acueducto municipal.
Así mismo, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que las intensas lluvias causaron el desbordamiento de fuentes hídricas en tres veredas del municipio en mención.
“Como consecuencia de las fuertes precipitaciones durante la noche de ayer, se presentó desbordamiento de las quebradas en las veredas de El Curí, La Palma y Potrerogrande del municipio de Choachí. Así mismo, se reportan otros incidentes a la altura de Las Aguadas y la Llanada”, precisó el capitán Farfán a través de la red social X.
Las imágenes de los desbordamientos muestran la fuerza con que avanza el agua, aunque hasta el momento no se han reportado mayores afectaciones por cuenta de la emergencia.
Las autoridades locales recomendaron a los pobladores de las zonas afectadas que extremen sus precauciones. Así mismo, prepararse para una eventual evacuación, en caso de ser necesario.
Alerta por lluvias en Colombia
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante las últimas horas se registraron lluvias de variada intensidad en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Bolívar, Guainía, Meta, Arauca, Guaviare, Caquetá, Putumayo y el Amazonas.
A su vez, anticipó que para la jornada de este miércoles, 20 de diciembre, se mantiene la probabilidad de lluvias en los mencionados departamentos.
Frente a las alertas de deslizamientos por cuenta de las lluvias, el Ideam explicó: “Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos”. Este escenario da paso a que se incremente la probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente.
Actualmente, la alerta se mantiene alta para algunos municipios en los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
En cuanto a los territorios con alerta moderada, figuran algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander y Valle del Cauca.
De acuerdo con el pronóstico del Ideam, las lluvias podrían mantenerse durante los próximos días, de manera que las alertas se mantendrán durante la última semana del año.