Avanza el proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado de la República, Iván Name. En el Consejo de Estado, el próximo 25 de noviembre a las 2:30 de la tarde, se llevará a cabo la audiencia pública sobre el proceso que arrancó el veedor Juan Carlos Calderón España contra el congresista salpicado e investigado formalmente por la Corte Suprema en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
La citación conocida por SEMANA detalla: “Fijar el veinticinco (25) de noviembre de 2024 a las 2:30 de la tarde para celebrar audiencia pública del artículo 12 de la Ley 1881 de 2018, la cual se llevará a cabo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual la Secretaría General del Consejo de Estado con debida antelación remitirá el vínculo correspondiente para la conexión a la diligencia”.
El caso arrancó en el mes de agosto cuando el Consejo de Estado le aceptó la demanda a Calderón España, quien argumentó que Name debía perder su curul en el Congreso por el posible tráfico de influencias en el que se habría vuelto involucrado con todo el caso en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres.
La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura explicó que la decisión se tomó “por cuanto no se correrá traslado ni se incorporarán a este proceso las pruebas trasladadas del proceso penal ya mencionado, y como quiera que no hay otras pruebas por practicar, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1881 de 2018, se convocará a la audiencia pública allí prevista y se fijará la fecha y hora para su realización”.
Para el veedor ciudadano, el senador Name del partido Alianza Verde, incurrió en tráfico de influencias, después se utilizó en esos momentos a la consejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, como “mensajera” para que le llevara los 3.000 mil millones de pesos que se habrían pactado para apoyar las reformas del Gobierno Petro, según los exdirectores de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla. Ese dinero supuestamente salió del contrato de los carrotanques para La Guajira.
“Presuntamente, el senador Iván Name ejerció influencia sobre la servidora pública Sandra Liliana Ortiz Nova, consejera presidencial para las Regiones, de modo que, por su conducto, recibiere de Sneyder Pinilla y Olmedo López la suma $ 3.000.000.000, la cual, de acuerdo con las instrucciones impartidas por Carlos Ramón González Merchán, fue acordada para incentivar la conducta del senador de forma favorable en el marco del trámite de las iniciativas legislativas que el Ejecutivo gestionara en el Congreso”, dice la demanda de España.
El expresidente del Senado tiene actualmente una investigación formal en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la UNGRD y, de hecho, el mismo 25 de noviembre tendrá que rendir indagatoria por las graves acusaciones que han hecho los exdirectivos de la UNGRD que se convirtieron en testigos claves para destapar la olla de corrupción en la entidad.
Por esa investigación también tuvo que rendir versión la concejal de Bogotá, María Clara Name, quien fue mencionada en el auto que abrió investigación formal contra Name, como una de las supuestas beneficiarias de los 3.000 millones de pesos que le llegaron a su papá, supuestamente para financiar su campaña política.