En el año 2000 la antigua guerrilla de las Farc secuestró a los esposos Carmenza Castañeda y Gerardo Angulo y desde ese momento comenzó una titánica batalla por parte de sus familiares para poder encontrar sus restos. Después de 21 años empieza a asomarse una luz al final del túnel.
SEMANA habló con Helmunth Angulo, hijo de Carmenza Castañeda y Gerardo Angulo, quien ha venido liderando por más de dos décadas el proceso de búsqueda de los cuerpos de sus padres, cuyo difícil proceso está empezando a tener los primeros resultados, ya que luego de tocar múltiples puertas y pedir ayuda a diferentes entidades gubernamentales, se logró ubicar los restos de su señora madre, pero insistió que no gracias a esas instituciones, sino a una tarea familiar.
El proceso lo ha venido acompañando, según relató la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que luego de una incasable búsqueda los restos de la señora Carmenza Castañeda, estos estarían en una zona de San Juanito en el departamento del Meta.
“Hemos durado 20 años buscando los restos de mis padres, un proceso que no ha sido fácil, empezamos con las entidades estatales golpeando para buscar ayuda, la Fiscalía los gaulas y la respuesta fue la misma poca actividad, por tal razón nosotros decidimos hacer la búsqueda con la familia, nos organizamos y empezamos hacer investigación, con guerrilleros en las cárceles, buscar contactos”, sostuvo Angulo.
Pero en ese trámite en el que se enfrentó a desilusiones, angustias y miedos, también atravesó un momento de “palo en la rueda”, señalando que en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos perdió ocho años de búsqueda de los restos de sus padres. Argumentó que en esa administración la intención era “tapar las fechorías de las Farc”.
“Fueron 8 años perdidos, 8 años en los que en el gobierno de Juan Manuel Santos se dedicó a negociar con las Farc y a taparles todas sus fechorías, eso es lo que pasó con el acuerdo de paz y es lo que está pasando ahora, yo sigo pensando que este acuerdo fue mal elaborado, al principio dicen que el centro son las víctimas y eso no es así y esto es en pro de las mismas Farc”, recalcó.
Y fue más allá en su relato con SEMANA: “En redes sociales de JEP no hay nada, después de 5 años no hay nada, yo en la intervención que hice en la Comisión de la Verdad dije que qué tocaba hacer para que esta gente tomara una decisión”.
Pero volviendo a la búsqueda de los restos de sus padres, Helmunth Angulo y al momento exacto del secuestro de sus padres, aún no sabe a ciencia cierta la razón que motivó a la extinta Farc a cometer ese crimen.
“El por qué las Farc los secuestró es una pregunta que aún nos ronda como familia, hace 21 años, el país debe entender que el secuestro que hacía las Farc no estaba solo limitado a militares a políticos o a gente de dinero, no, las Farc secuestraban a todo el mundo, gente de bajos recursos y hasta gente en miseria, pero ellos secuestraban por secuestrar”, puntualizó.
De acuerdo con las investigaciones y reconstrucción de los hechos, el secuestro de los esposos Carmenza Castañeda y Gerardo Angulo fue perpetrado el 19 de abril de 2000, mientras la pareja se movilizaban desde Bogotá hasta su casa ubicada en el municipio de La Calera en el departamento de Cundinamarca, allí empezó la pesadilla para la familia Angulo.
Pero Helmunth Angulo confesó que recientemente ha tenido sueños con su papá, Gerardo Angulo, en ellos le ha manifestado que debe guardar la calma.
“Suena algo extraño y a lo largo de estos 21 años toda mi familia ha soñado con mis papás, además fueron dos personas a las que queríamos mucho y es normal soñarse con personas que uno quiere y yo creo que por la carga energética que hemos tenido después de encontrar los retos de mi madre y buscar los restos de mi padre que aún no hemos encontrado, sí tuve un sueño con mi papá, me acosté y en ese sueño mi papá me decía que tratara de bajar tanto estrés de estarlos buscando y me dijo que él estaba bien y que la familia estuviera muy unida”, aseguró.
Finalmente, Helmunth Angulo, aún guarda la esperanza de encontrar los restos de su papá Gerardo Angulo, espera que esté en una zona cercana al punto en el que logró encontrar los de su mamá Carmenza Castañeda, dijo que con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tendrá buenas noticias en los próximos días.