En la tarde del martes ocurrió un accidente aéreo en Ubaté, Cundinamarca, que dejó tres víctimas fatales: el médico de transplantes Fabio Grandas, su esposa Mayerli Díaz Rojas y Nuris Maz, la niñera de su hijo. El hecho aún es materia de investigación.
La aeronave accidentada HK 2335G era piloteada por Grandas entre la ciudad de Santa Marta y el aeropuerto de Guaymaral. El hijo de dos años del reconocido médico sobrevivió al accidente fue llevado a un centro asistencial y su condición es estable.
La Aeronáutica Civil confirmó que, “según la información inicial, la aeronave tenía vigente su documentación técnica” y que adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente.
En diálogo con SEMANA Noticias, colegas de Granda lo recordaron con cariño e hicieron énfasis en su gusto por los aviones. Paola García, nefróloga del Hospital San Ignacio, dijo que “con Fabio llevábamos trabajando más de 12 años aquí en el Hospital San Ignacio, él era cirujano de transplantes. Era una persona muy alegre, muy comprometida con su trabajo, con muchas ganas de vivir, siempre queriendo ayudar a los pacientes a que tuvieran un transplante exitoso de transplante renal”, indicó.
“Siempre trabajamos en equipo y en un momento del transplante siempre hay una comunicación muy estrecha en donde se ultiman los detalles de la cirugía y él siempre demostró su capacidad de liderazgo como guía, como cirujano, en el momento de coordinar la logística en el momento del transplante. Siempre mostró su compromiso para conocer los detalles tanto del donante como el receptor coincidieran para tener un transplante exitoso. Teníamos una muy buena relación en el grupo de transplantes, estamos muy tristes y conmovidos por ese hecho sorpresivo que sucedió ayer”, dijo García, al recordar cómo trabajaba con el doctor Grandas en las salas de cirugía.
Pero, ¿cómo era el día a día del galeno? La nefróloga del Hospital San Ignacio explicó que “semanalmente nos reuníamos para hacer la junta de transplantes, comenzábamos con la lista de los pacientes que iban a ingresar en lista de espera, los casos difíciles, los casos de transplante con donante vivo, detalles de donación, para construir y hacer de este grupo uno más sólido y uno con los mejores resultados. Era un trabajo en equipo del día a día y Fabio siempre mostró estar muy alegre y dispuesto a trabajar. Era muy apasionado por todo lo que hacía y le gustaba mucho la aviación, entonces con todos los proyectos que se metía los disfrutaba al máximo. Él estaba en un momento muy feliz de su vida con su esposa y su hijo, ha sido una pérdida muy dolorosa para todos nosotros”, dijo.
Por su parte, María Angélica Salinas, coordinadora grupo de Donación de Trasplantes Instituto Nacional de Salud, señaló que justo hoy, en el día que se conmemora el Día Mundial del Donante, “estamos recordando al doctor Grandas que participó activamente en la Red de Donación y Transplantes participativamente en muchos espacio que convocó el Instituto Nacional de Salud. Hace algo más de un mes participó en nuestra reunión anual de pacientes de transplantes de riñón y es una pérdida muy importante para la Red y por siempre recordaremos su apoyo en la construcción de esta Red”, precisó.