Zozobra entre los ciudadanos de Bogotá tras los casos de inseguridad a los que se ven enfrentados en cualquier zona de la ciudad. Hechos en los que los delincuentes terminan hiriendo o hasta matando a las personas, en medio de atracos que ocurren a cualquier hora del día.
Una de las víctimas más reciente fue el periodista John Galvis, de 29 años, quien murió tras haber sido abordado por dos delincuentes que lo apuñalaron en medio de un atraco ocurrido durante la medianoche del pasado miércoles 17 de julio.
El hecho se presentó en el barrio Cortijo, de la localidad de Usme, en el sur de la capital, en momentos en que el joven se movilizaba a pie rumbo a su casa.
Fue en ese instante que Galvis fue abordado por los delincuentes, quienes lo atacaron con armas blancas para tratar de despojarlo de sus pertenencias personales.
Aldemar Galvis, hermano del joven asesinado, narró en City Noticias lo ocurrido. Dijo que a su familiar le pegaron una puñalada en el corazón y, una vez el joven terminó gravemente herido, algunas personas del sector salieron a socorrerlo, capturando inicialmente a uno de los delincuentes que al final logró huir junto a su cómplice en una motocicleta.
Gravemente herido, el periodista fue trasladado al hospital de Meissen, donde falleció al día siguiente tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
“Aquí vale más una maleta con una coca de un almuerzo, que una vida de una persona que tenía todo por delante, que estaba terminando una especialización (...); que la persona que mató a mi hermano pague. Eso no puede ser un caso más, mi hermano no puede ser una cifra más, un número más en un informe maquillado”, agregó Aldemar Galvis en el medio citado.
La inseguridad en Bogotá cambió la vida de muchos
Una reciente encuesta realizada por la Universidad Manuela Beltrán (UMB) reveló que la inseguridad en Bogotá ha llevado a los ciudadanos a modificar drásticamente sus prácticas diarias. Este estudio, desarrollado por el Programa de Investigación Criminal de la UMB, encontró que el 80 % de los encuestados se siente inseguro en la capital, lo que ha provocado cambios significativos en su rutina cotidiana.
Entre los hallazgos más alarmantes, destaca que el 56 % de los bogotanos ha dejado de caminar por la ciudad debido al miedo. Además, el 43 % ha optado por evitar el transporte público y el 36 % prefiere no retirar dinero en cajeros automáticos. La inseguridad también ha impactado otras actividades: los encuestados dijeron que han dejado de pasear mascotas (21 %), ir a restaurantes (18 %), viajar por carretera (16 %) y salir de compras y hacerlo por internet (11 %), que han sido considerablemente restringidas por un porcentaje notable de la población.
Estas medidas no son injustificadas, ya que estadísticas de la Secretaría Distrital de Seguridad reportan que entre enero y marzo de 2024 se han registrado 29.829 hurtos, con un promedio de 320 robos diarios. Aunque este número representa una disminución del 25,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, la percepción de inseguridad sigue siendo alta. En este sentido, Paula Andrea Amaya, directora del Programa de Investigación Criminal de la UMB, señaló que “la percepción de riesgo, peligro e incertidumbre son temas centrales de nuestra cotidianidad”.
Ante esta situación, los bogotanos han adoptado varias estrategias para protegerse. La encuesta reveló que el 57 % ha dejado de usar artículos de valor como anillos o cadenas, el 52 % opta por llevar la maleta en el pecho en el transporte público, y el 35 % evita portar tarjetas bancarias o dinero en efectivo. Incluso, un 34 % ha llegado a esconder dinero y celulares en partes íntimas, mientras que un 10 % lleva dos celulares para entregar el de menor valor en caso de robo.