El más reciente atentado del ELN en Arauca, el cual dejó dos muertos y 25 soldados heridos, provocó un mar de reacciones, en las que además de la indignación por este cruel hecho, quedó plasmado el rechazo al accionar del grupo guerrillero y a la insistencia del Gobierno del presidente Gustavo Petro por negociar con esta organización criminal.
Justamente, uno de los que manifestó su posición fue el periodista Gustavo Gómez, director del programa 6 AM de Caracol Radio, quien criticó al mandatario por no haber prestado atención a “las señales” del ELN sobre su falta de compromiso con un proceso de paz.
Los cuestionamientos de Gómez hacia Petro fueron publicados en un video colgado en X; allí, el periodista advierte que el proyecto de paz total de Petro no atraviesa por su mejor momento y podría fracasar, tanto así, que le reclamo al gobierno que debe “ejercer el monopolio de la fuerza del Estado” para combatir a esa guerrilla.
“Hágame el favor. Si estos eran los supuestamente serios. Mentira. Todo el mundo había leído las señales de que el ELN no quería dialogar ni tenía voluntad de paz. Que solamente estaba fortaleciéndose y el Estado se arrodilló, el Gobierno se hincó ante los Elns que funcionan, perfectamente aceitados, como máquinas del delito en todo el país” (sic), señaló Gómez en la primera parte de su mensaje.
Enseguida, aseguró que el proceso de paz con ese grupo terrorista está en “cuidados intensivos” y llamó al gobierno a tomar acciones que le permitan a los colombianos salir de la “oscuridad”.
“La paz total del presidente Petro está en cuidados intensivos y el pronóstico es muy reservado. A menos, que el presidente tome una decisión contundente de ejercer el monopolio de la fuerza del Estado, todos los colombianos seguiremos rodeados de oscuridad”, concluyó el periodista.
Petro anunció el “cierre del proceso de paz” con el ELN tras atentado en Arauca
En medio de la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Petro habló del cierre del proceso de paz con ese grupo terrorista, al condenar de manera enérgica el atentado de este martes, 17 de septiembre, que dejó dos muertos y 25 militares heridos en Arauca.
“Entonces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere a 25 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, expresó Petro.
Y avanzó en su intervención: “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
“Es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”, dijo el mandatario colombiano.
También expresó: “A veces queda difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí, si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí y, al mismo tiempo, si entonces la consecuencia es estarnos matando entre nosotros”.