A las 11:45 de la noche del martes 22 de febrero, la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) adscrita al esquema de seguridad del subdirector del programa La Noche de RCN, Jefferson Beltrán, fue robada por sujetos fuertemente armados en el suroccidente de Bogotá.
En diálogo con SEMANA, el periodista narró que, tras salir de trabajar y adelantar labores propias de su oficio, fue trasladado a su casa por su esquema de seguridad. Debido a que ya era muy tarde, le dijo al conductor y a su escolta que se llevaran la camioneta y que lo recogieran este miércoles.
Cuando el conductor se encontraba por el Colsubsidio de Chicalá, en El Tintal, fue interceptado por cinco hombres que, con arma de fuego en mano, lo encañonaron y le pidieron que se subiera al puesto de atrás del vehículo. “Le dijeron que sabían quién era él, con quién trabajaba y lo que hacía”, relató Beltrán.
La camioneta dio varias vueltas por el sector. “Mientras era trasladado vio la glorieta de El Tintal”, le reveló el escolta a Beltrán. Pocos minutos después el vehículo se detuvo en un paraje donde lo botaron. Durante todo el recorrido el escolta temió por su vida y solamente pensaba en su hija menor de edad.
Los asaltantes no le robaron el arma de dotación al escolta, quien ya presentó la respectiva denuncia ante las autoridades. Por el momento, se investiga el caso como hurto y secuestro. Sin embargo, se intenta establecer si el robo del vehículo y las amenazas tuvieron relación con la labor periodística de Jefferson Beltrán.
“Es necesario que se establezca quién está detrás de esto (…) Esclarecer si fue un hurto”, explicó el periodista en la entrevista con SEMANA. Ya las autoridades recibieron la denuncia y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, está al frente el operativo.
En la mañana de este miércoles las autoridades recuperaron el vehículo y están adelantando las pruebas dactiloscópicas, entre otras, con el fin de identificar a las personas que estuvieron detrás del robo.
¿El robo tuvo que ver con su labor periodística?
Hace cinco años, Beltrán fue víctima de un robo en su casa en el centro de Bogotá. En esa oportunidad le robaron exclusivamente los computadores y discos duros donde tenía recopilada información de una investigación periodística que adelantaba. Sin embargo, las autoridades nunca lograron establecer quiénes estuvieron detrás de este robo.
Debido a esto, Beltrán espera que en este caso sí se logre establecer el móvil del robo de su camioneta, quiénes ejecutaron este hurto y qué querían hacer con el vehículo.
En la noche del pasado martes, el periodista Julián Martínez también fue víctima de los ladrones. Los escoltas del comunicador tuvieron que responder con sus armas de dotación ante el intento de hurto de la camioneta.
El esquema de seguridad, de acuerdo con algunas fuentes, forma parte de la Unidad Nacional de Protección y serán ellos quienes entreguen su versión a las autoridades, en este caso la Policía y la Fiscalía, para tratar de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del ataque.
Los escoltas que acompañaban a Martínez ya quedaron plenamente identificados y serán llamados a declarar en la ampliación de denuncia que esperan realizar los investigadores ahora que los hechos son de público conocimiento. Las cámaras de seguridad del sector serán pieza clave de la investigación y ayudarán a establecer quiénes fueron los responsables del atentado.
La Fiscalía, luego de recibir la denuncia, también tendrá que abrir una noticia criminal que permita adelantar los llamados actos urgentes, las labores previas de verificación y así concluir realmente lo que pasó en este sector de Bogotá y que dejó como víctima a Julián Martínez y su esquema de seguridad.
Por ahora la versión que existe sobre los hechos es la misma que dejó en sus redes sociales el periodista y que otros colegas, como Gonzalo Guillén, acompañaron para advertir el grave riesgo que sufrió tras el atentado, además de entregar más detalles de lo ocurrido.