El incidente que sufrió Laura Daniela Villamil continúa impactando al país, luego de que se registrara un grave accidente en una de las sedes del reconocido restaurante Andrés Carne de Res, cuando, en medio de un show con fuego, la bailarina terminó en llamas y tuvo que ser trasladada de urgencia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, en donde su vida ha estado en grave riesgo y ahora enfrenta el proceso de recuperación, que la ha puesto a prueba junto a su familia.
En diálogo con SEMANA, Santiago Villamil, hermano de la afectada, explicó los pormenores del proceso para que Laura Daniela pueda tener una recuperación completa, pues ya son más de dos meses los que lleva internada en UCI, además de los pasos a seguir por parte de la bailarina, que busca ser un ejemplo de superación.
SEMANA: ¿Cómo sigue el proceso de recuperación de Laura Villamil?
Santiago Villamil (S. V.): El día de ayer tuvo un procedimiento. Entró en las horas de la tarde, más o menos como a la una y media, dos de la tarde, y salió a las siete de la noche del procedimiento, en el cual se hacen varios procedimientos, que son desbridamiento, limpiar y así. El tema de los injertos, colocar los injertos y todos los cuidados que se ocurran.
Siempre los miércoles tiene procedimiento y sale muy maltratadita, puede ser por el tema de los injertos, pierde mucha sangre, entonces llega muy débil a la habitación UCI. Entonces, pues ahí vamos, se está recuperando, pero la veo muy bien, ella quiere recuperarse, está muy enfocada en recuperarse.
SEMANA ¿Cuál es la preparación para las intervenciones que se le realizan cada semana?
S. V.: Nosotros a ella —primero— le damos mucha fuerza, le damos como ese aliento, ese apoyo, y nosotros siempre estamos como muy ansiosos cada miércoles; cada que ingresa a cirugía, confiamos en que los injertos se adhieran de la mejor manera, que todo el procedimiento salga bien. Pedimos mucho, somos una familia muy creyente, muy católica, y pedimos a Dios que ella siga con esas buenas noticias de que las cirugías han salido bien. Desde el momento en que pasó el accidente.
SEMANA: ¿El proceso de volver a caminar ha continuado?
S. V.: Esto es un proceso y esto no lo hacen todos los días, esto lo hacen como para ir estimulando paulatinamente los músculos, sus piernas, y esto no lo hacen todos los días. Comienzan con sus brazos, su tronco, sus piernas, pero es un proceso muy lento, pero va bien.
SEMANA: ¿Cómo les cambió la vida, desde el momento del accidente, las rutinas y sus profesiones?
S. V.: La Fundación Santa Fe se volvió nuestro segundo hogar, o nuestro hogar, porque permanecemos en la clínica más o menos unas 12, 13 horas al día. Cualquier cosa que le pase a mi hermana, a mí me cambió, bueno a mi familia la cambió mucho.
En el tema laboral tuvieron que cambiar sus horarios. Mi papá tuvo que pedir días, un mes casi no remunerado, y nada más tuvo que cambiarse de turno de la noche para estar todo el día con mi hermana. Mis hermanos nos están ayudando a quedarse en las noches con ella.
A mí obviamente me cambió muchísimo, porque tengo que estar de mi trabajo para la Fundación Santa Fe; trabajo muy cerca y estoy pendiente de todo lo que le pasa a mi hermana. Y pues nos ha cambiado, un cambio muy brusco, demasiado brusco, pero ahí estamos siempre pendientes y apoyando a mi hermana.
SEMANA: ¿La familia ha recibido apoyo psicológico y psicosocial?
S. V. : Mira que no, estamos como tratando de sanar a la marcha, sobre la marcha, porque estamos tan enfocados, tan preocupados por Laura, que no hemos recibido ese apoyo. Más adelante sí, yo creo que lo vamos a requerir, pero ahorita estamos muy preocupados por mi hermanita, lo que ella necesite; en cualquier momento estamos ahí, entrando y saliendo, hablando con ella en la habitación.
SEMANA: ¿Los avances en la recuperación se volvieron la motivación para ustedes como familia?
S. V.: En mi opinión, yo entro a ayudar a mi hermana y salgo como con ganas de vivir, salgo como recargado de energía, porque la veo a veces con ese porcentaje que tuvo de quemadura, estar caminando, estar con ese sentido del humor tan chévere... En serio, uno a veces no sabe lo que tiene, lo completo que está y aun así se sigue quejando de cosas, y uno ve a otras personas y están luchando por querer recuperarse.
SEMANA: ¿Laura sabe de la importancia que tiene el caso y de la preocupación del país?
S. V.: Ella está muy sorprendida, muy sorprendida del apoyo que tuvo de todas las personas, pues esto se volvió noticia y creo que fue en todo el país. Está muy sorprendida, dice que no puede creer que esta noticia haya llegado a esto y no puede creer tampoco el apoyo que ha recibido. Ella está muy agradecida con todas las personas y quiere salir, quiere dar testimonio, quiere ayudar a las otras personas. Ella está enfocada en recuperarse y salir a ayudar a la gente.
SEMANA: ¿El Gobierno nacional o las autoridades locales les han brindado algún tipo de apoyo?
S. V.: Económicamente, nos ha tocado solventarnos a nosotros, hemos recibido un auxilio del restaurante Andrés Carne de Res. La Alcaldía de Chía no se ha acercado. La ministra del Trabajo nos visitó en la clínica, pero la mayoría de gastos nos ha tocado solventarlos a nosotros.