En medio de la percepción de inseguridad que algunos ciudadanos han empezado a manifestar de manera cada vez más recurrente, desde el Centro Democrático han empezado hablar de la idea de que se permita en el porte de armas debidamente registradas ante las autoridades.
Esto a pesar de que, en medio de la ola de violencia que afronta el país, especialmente por los ataques del ELN y las disidencias de las FARC, el gobierno del presidente Iván Duque reportó que, según datos del Sistema Estadístico Delincuencial y Contravencional (SIEDCO) de la Policía Nacional, se ha presentado la tasa más baja de homicidios desde 1975.
No obstante, en algunos sectores del uribismo hay temor por la situación de seguridad, por lo que han vuelto a hablar de permitir el porte de armas.
El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga aseguró que se debe autorizar en zonas “donde hay alta presencia de organizaciones criminales”.
“Como existía en el pasado funcionó bien. Se requerían unos permisos especiales en las brigadas. Me parece que en zonas especiales donde hay una gran afectación, sobre todo en el sistema rural en fincas, en zonas muy extensas, donde hay alta presencia de organizaciones criminales, se debe, con los vistos buenos y los protocolos, autorizar a las personas para que puedan portar y tener un arma”, expresó Zuluaga en diálogo con SEMANA.
A esta idea se han unido algunos de los candidatos al Congreso del Centro Democrático. Uno de los más insistentes ha sido el aspirante a la Cámara por Bogotá Daniel Orozco, quien instaló unas vallas en la capital en las que dice “¡Sí al porte de armas!
Para Orozco, resulta una limitante para ejercer el derecho a la legítima defensa, la suspensión general o “prohibición en la práctica” del porte legal de armas que fue ordenada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Tal suspensión, desconoce la inseguridad que enfrentan algunos colombianos que están sometidos a condiciones especiales de inseguridad en áreas rurales y urbanas como Bogotá. Incluso parte de esta población, a pesar de haber acreditado condiciones especiales de seguridad y de tener armas legítimamente amparadas por el Estado, se les prohíbe hoy el porte de armas para su legítima defensa”, manifestó el candidato a la Cámara.
En esta posición coincidió la candidata al Senado Claudia Herrera, quien aseguró que “no podemos continuar desarmados mientras los narcoterorristas y hampones están armados hasta los dientes”
“Es de vital importancia autorizar el porte legal del armas, esto traerá como resultado la disminución de atracos, delitos callejeros y asaltos a viviendas, los ciudadanos tenemos derecho a protegernos y a la defensa, no podemos continuar desarmados mientras los narcoterorristas y hampones están armados hasta los dientes”, apuntó Herrera.
Precisamente, el semestre pasado los congresistas del Centro Democrático Christian Garcés y María Fernanda Cabal volvieron radicar en el Congreso el proyecto de ley que busca eliminar la figura del porte especial de armas en el país, asegurando que esta medida ha causado una reducción en las posibilidades de protección personal.
Tanto Cabal como Garcés aspiran a repetir curul en el Congreso, por lo que se espera que, en caso de llegar, van a insistir de nuevo en esta iniciativa.
“En la legislatura pasada no alcanzó a ser estudiado este proyecto que busca cambiar la reglamentación actual sobre el uso de armas de protección personal. Definitivamente el porte especial, figura que se inventaron en el Gobierno Santos, ha terminado dejando en desprotección a miles de colombianos”, afirmó el representante Garcés.
La prórroga del Gobierno
Esta cruzada en el Centro Democrático se da apenas un mes después de que el presidente Iván Duque emitió el decreto con el que se prorroga la suspensión a los permisos de porte de armas de fuego en el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de este año.
En el Decreto 1873 quedaron consignados los motivos de la restricción, así como la potestad de las autoridades militares para expedir los permisos especiales mediante los cuales se pueden portar estas armas.
La norma señala que “los permisos para el porte de armas solo pueden tener lugar en casos excepcionales. Esto es, cuando se hayan descartado todas las demás posibilidades de defensa legítima que el ordenamiento jurídico contempla para los ciudadanos”.
El decreto, firmado por Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, indica que esta medida se toma “con el propósito de mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general, y el ejercicio de las libertades ciudadanas, se considera conveniente prorrogar las medidas para la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego”.