En un documento de once puntos quedaron las recomendaciones que puso sobre la mesa la Defensoría del Pueblo a los representantes del Gobierno y de los transportadores. Esto después de la mesa de diálogo que busca una salida al Paro Camionero que ya cumple tres días.
Entre los puntos se encuentra tomar medidas para permitir el paso constante de ambulancias, así como de camiones que transporten alimentos, animales e insumos.
“Las protestas deben tener un objeto lícito y no promover mensajes de odio o violencia. El derecho a la protesta social incluye la responsabilidad de los manifestantes de actuar dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, señaló la Defensoría.
Igualmente, instó a los delegados del Gobierno y del gremio de los transportadores a que se siga promoviendo el diálogo para buscar una salida concertada a esta problemática.
“El ejercicio al derecho fundamental a la protesta no debe generar riesgos de desabastecimiento no solo de alimentos e insumos médicos, sino también de combustibles y otros recursos esenciales”.
Igualmente, se pidió evitar las vías de hecho, acciones de violencia y ataques contra la población civil y agentes de la Fuerza Pública, y bienes públicos.
“Quienes participan en una protesta tienen el deber de asegurar que esta se realice de manera pacífica y sin incitar la violencia a causar daño a las personas o bienes”, aseveró el organismo humanitario.
“Cualquier restricción del tráfico no puede generar un desabastecimiento que ponga en riesgo la seguridad alimentaria y los derechos de los habitantes del territorio”, aseveró el organismo humanitario.
En la noche de este miércoles, pese a lo que se esperaba, el presidente Gustavo Petro no hizo ningún tipo de mención en la alocución.
El jefe de Estado únicamente atinó a decir que en los próximos días emitirá un pronunciamiento sobre este tema.
Petro calificó el paro, que ya cumple tres días, de “empresarial” y tener “intereses oscuros económicos y políticos”.