Cinco días después del hallazgo de cuatro menores en la selva entre Guaviare y Caquetá, la atención de los colombianos está puesta en Wilson, el perro que ayudó a las Fuerzas Militares y a la comunidad indígena en las labores de búsqueda.
Tanto protagonismo ha tomado el perro que acompañó a los niños algunos días, como ellos mismos lo contaron desde el Hospital Militar en Bogotá, que una de las preguntas que más le hacen al brigadier general Pedro Sánchez —comandante del Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares— es si lo continúan buscando.
A SEMANA el general Sánchez le había contado que 30 comandos permanecen en la selva buscando al perro, aunque tal labor se puede complicar por la presencia de estructuras armadas. Así mismo, afirmó que en caso de no ser encontrado, será condecorado por su participación en la Operación Esperanza.
Pues bien, el oficial volvió a ser preguntado por Wilson este 13 de junio, solo que en Noticias RCN, donde dijo: “La Operación Esperanza continúa, estamos en la fase dos. Mantenemos un dispositivo un poco diferente por las amenazas narcocriminales que hay en la zona”.
El general Sánchez además contó que una de las estrategias para encontrar a Wilson es utilizar una perra en celo, con el objetivo de atraerlo hacia los comandos.
“Colocamos una perrita en celo, pero Wilson está castrado. Al menos vamos a intentarlo, quién quita”, agregó.
El uniformado también respondió a la pregunta que más inquieta a quienes han estado pendientes de lo que ocurra con Wilson: ¿hasta cuándo van a buscarlo? “Hasta que lo encontremos, un comando nunca deja atrás a otro comando”, aseguró.
Los niños retrataron a Wilson
El pasado 11 de junio, Lesly (13 años) y Soleiny (nueve años) realizaron un dibujo en honor a Wilson, por quien en redes sociales los colombianos claman, y a quien las Fuerzas Militares continúan buscando.
Mientras el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, visitaba y recibía reporte del avance de salud de los menores que se recuperan en el Hospital Militar, y entregaba algunos detalles, Lesly y Soleiny le entregaron un dibujo hecho por ellas.
Pero el dibujo de Wilson, elaborado con crayones, no tiene como destinatario al comandante, sino al guía canino que hoy está perdido en la espesa selva y a quienes los comandos de las Fuerzas Militares buscan por cielo y tierra.
El otro dibujo realizado por los menores no deja ver a Wilson, pero sí la selva en la que estuvieron perdidos, donde el sol se asoma y contagia de energía a una flor gigante. Así mismo, se ve una bandera de Colombia, y, ¿cómo no?, si todo un país estuvo pendiente de ellos desde el pasado primero de mayo.
Por qué Wilson no regresa
El soldado Severino Ríos, que formó parte del rescate de los pequeños, explicó en Noticias Caracol qué le pudo haber pasado al canino y por qué se perdió en medio de la selva.
Ríos también aprovechó el diálogo con ese medio para contar que a otro de los perros que hizo parte fundamental de la operación, llamado Ulises, tuvieron que sacarlo de la selva debido a que le dio una infección bacteriana.
“El terreno es muy complicado, muy intenso, hay muchos árboles altos. Es muy oscuro, porque no se ve el sol. El perrito, pues yo lo enviaba más o menos tres, cinco metros, y ya el perrito no lo veía, entonces me tocaba llamarlo para ubicarlo. En eso todo se ve igual, entonces uno se puede estar perdiendo”, indicó inicialmente.
Luego, el uniformado concluyó: “Ulises encontró el refugio, una matica de palma donde ellos (los niños) llegaron, descansaron y seguro en la noche se quedaron. Le dio una bacteria y le dio una infección, una infección de pronto por la picadura de un zancudo”.
Ejército logra salvarle la vida a Óliver, mordido por una serpiente
El país continúa a la espera de noticias sobre el paradero del perro Wilson, el canino que ayudó a encontrar a los cuatro niños indígenas que se había perdido en la selva del Guaviare, tras la precipitación a tierra de la avioneta en la viajaba.
En medio de la esperanza que embarga el caso, el Ejército Nacional dio a conocer que soldados de la Cuarta División le salvaron la vida a Óliver, un can de raza pastor belga malinois, que en medio de operaciones militares en las selvas del Guaviare fue mordido por una serpiente.
Para el Ejército, los caninos son considerados parte fundamental de sus filas, siendo considerados soldados en cada misión. Por esta razón, las tropas se movilizaron rápidamente para evacuar a Óliver, quien había estado apoyando las labores de estabilidad para garantizar la seguridad en la región.
Soldados del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París, junto con la tripulación de una aeronave de la Aviación del Ejército Nacional, llevaron a cabo el traslado de Óliver desde la vereda Charras hasta San José del Guaviare, con el fin de brindarle la atención médica necesaria para salvar su vida.
“Así como nuestros soldados se pueden ver afectados por circunstancias del clima, enfermedad o de pronto por acción de la amenaza, en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente; resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Óliver se encuentra en mejores condiciones”, afirmó el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva No. 22.
Actualmente, las Fuerzas Militares cuentan con más de 3500 binomios caninos entrenados en siete especialidades vitales para la seguridad y el bienestar de los colombianos, es por ello que están preparados y entrenados para contribuir al cumplimiento de las diferentes misiones y operaciones que se despliegan por tierra, aire, rio y mar.
Óliver representa el espíritu de compañerismo y lealtad que prevalece en las filas del Ejército, y su recuperación es una muestra del cuidado y respeto que se les brinda a los animales que colaboran en las tareas militares.
La historia de Óliver es un recordatorio para seguir avanzando en la búsqueda de Wilson.