La Armada Nacional, en colaboración con la Fuerza Aérea colombiana, llevó a cabo una exitosa operación contra el tráfico de drogas en aguas del mar Caribe. Durante esta operación conjunta, se incautaron más de 342 kilogramos de estupefacientes transportados por dos individuos en una lancha tipo go fast que se dirigía hacia un puerto en República Dominicana.
Las capacidades de las Fuerzas Militares, incluyendo unidades de superficie y aviación naval, fueron combinadas para detectar y perseguir la embarcación tripulada por un colombiano y un dominicano. Después de una persecución, una unidad de Guardacostas de la Armada logró la interdicción marítima de la lancha a 19 millas náuticas al norte de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira.
En el interior de la lancha, los uniformados encontraron 16 costales con 488 paquetes rectangulares similares a los utilizados por los narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas, así como una pistola y munición. Las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) confirmaron que se trataba de 202,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 139,9 kilogramos de marihuana.
Los individuos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de judicialización.
Gracias a esta operación, se evitó la comercialización de 507 mil dosis de cocaína y 23 mil dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional, lo que representa un golpe financiero de 7,7 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes que operan en la región.
La Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, anunció que seguirá llevando a cabo operaciones conjuntas para combatir el transporte de drogas ilícitas por corredores marítimos.
Trataron de burlar a la Armada, pero fueron capturados
Otro duro golpe contra el narcotráfico dieron las autoridades en el mar Caribe. La Armada Nacional, en colaboración con la Fuerza Aérea y la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur de los Estados Unidos, llevó a cabo una operación contra el narcotráfico, la cual permitió la incautación de 397 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Gracias al despliegue de maniobras de los uniformados, se pudo detectar una lancha tipo go fast, que transportaba sustancias estupefacientes. Cuatro sujetos tripulaban la embarcación.
Al notar la presencia de las autoridades, los hombres arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar y emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas. Gracias a la rápida reacción de una unidad de Guardacostas de la Armada de Colombia, se logró la interdicción marítima de la embarcación a 22 millas náuticas al norte de Punta Gallinas, departamento de La Guajira.
Posteriormente, los uniformados recuperaron el alijo en el mar, sacando del agua 16 bultos que contenían 397 paquetes rectangulares con una sustancia, que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
Es importante destacar que gracias a esta contundente acción de las Fuerzas Militares y las autoridades de los Estados Unidos, se logró evitar que más de 990 mil dosis de clorhidrato de cocaína fueran comercializadas en las calles del mundo, impidiendo el ingreso de 13 millones de dólares a las organizaciones criminales que utilizan los corredores marítimos para el narcotráfico.
Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
En los últimos dos meses, de acuerdo con los uniformados de la Armada, han sido impactadas las finanzas de los narcotraficantes significativamente. De igual forma, el contrabando de cigarrillos ha sido duramente golpeado gracias a las operaciones marítimas en las que se han incautado alijos avaluados hasta por 3.200 millones de pesos.