En las últimas horas, en el Pacífico colombiano se dio una persecución de la Armada a presuntos traficantes de marihuana de las disidencias de las Farc, en Buenaventura.

De acuerdo con el reporte de la autoridad marítima, “en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre la Armada de Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron recuperados dos menores de edad y capturados ocho sujetos que presuntamente pertenecerían a una comisión mixta conformada por integrantes de las estructuras sexta Jaime Martínez y treinta Rafael Aguilera”.

De igual manera, indicó la Armada que “los hechos se presentaron en el sector de Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura-Valle del Cauca, cuando tropas de Infantería de Marina detectaron dos embarcaciones que se movilizaban sobre el río Naya, las cuales al notar la presencia de los uniformados abrieron fuego y emprendieron la huida. Durante la persecución, una de las embarcaciones colisionó contra un barranco, mientras que la otra logró huir de la zona”.

La embarcación, que logró interceptar la Armada, contaba con 11 ocupantes. “Al verificar la motonave siniestrada, se logró evidenciar once personas a bordo de la lancha quienes resultaron heridas, entre ellos un hombre de gravedad, por lo que fue trasladado de forma inmediata hacia un puesto de salud de Puerto Merizalde donde habría llegado con signos vitales y posteriormente falleció”, dijo la autoridad militar.

Durante la inspección de la embarcación y del área, fueron hallados 32 costales que en su interior contenían una sustancia con características similares a la marihuana, seis pistolas, una granada de mano, un motor fuera de borda, 125 unidades de munición de diferente calibre, nueve proveedores y dinero en efectivo.

De igual manera, indicó la Armada que por este caso, “ocho personas fueron capturadas y junto al material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, los dos menores de edad recuperados fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia”.

Este caso de la Armada se suma al reciente golpe dado en Tumaco, Nariño, contra el tráfico de estupefacientes en contenedores.

“En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia, de forma coordinada con las autoridades portuarias y la Policía Nacional, detectó e incautó un cargamento de 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de una unidad de carga tipo contenedor que tenía como destino Europa”, explicó la Armada.

De igual manera, señaló que “con información de Inteligencia Naval tropas de la Armada de Colombia realizaron la inspección física del contenedor que se encontraba en el Puerto de Buenaventura, empleando binomios caninos que detectaron cinco maletines negros con 160 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior”.

Al momento de realizar el análisis, dijo la Armada que “una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), a la sustancia encontrada al interior de los paquetes, por parte de la Policía Nacional, se determinó que se trataba de 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

“Este cargamento de estupefacientes supera los 9,6 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, dinero que gracias a la acción contundente de la fuerza pública no ingresará a las finanzas de grupos criminales al servicio del narcotráfico”, puntualizó la Armada.