Las personas que tuvieron covid-19 cuentan con una inmunidad natural, generada por los anticuerpos que desarrolló su organismo. Para el Ministerio de Salud, no obstante, esta no alcanzaría para brindar suficiente protección por tiempo prolongado y por eso, ahora quien haya superado la infección podrá recibir la inyección un mes después de haber tenido la enfermedad.
Desde que comenzó la pandemia ha habido dudas sobre qué tan poderosa es esa protección. En un comienzo se estableció que las personas que hubieran tenido el virus deberían esperar tres meses para recibir la vacuna, pero a través de la modificación de los linamientos, el Ministerio de Salud definió que la espera deberá ser de 30 días.
Según quedó establecido en la resolución 1656 de 2021, que modificó múltiples aspectos de la vacunación ya conocidos por el país, las personas que hayan tenido coronavirus o personas con inmunosupresión de cualquier origen, ya sea por enfermedad o como tratamiento de alguna condición previa al virus confirmado, podrán recibir el pinchazo treinta días más tarde del inicio de los síntomas o desde la fecha de la toma de la muestra.
“Informamos que @MinSaludCol ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna despues del diagnóstico de COVID-19. El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunar y desarrollar su inmunidad híbrida. @infopresidencia”, trinó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en ese sentido.
El Ministerio de Salud informó a las EPS e IPS, así como entidades territoriales, sobre las modificaciones en los lineamientos. La modificación ampliará el rango de personas que pueden recibir el pinchazo y de esta manera, más personas podrán vacunarse e incrementar la posibilidad de alcanzar la meta del 70 por ciento de la población inmunizada para fin de año.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos señalan que las investigaciones aún no han demostrado or cuánto tiempo dura esta inmunidad natural. Así mismo, que la vacunación brinda protección a quienes ya pasaron por la patología.
“Está surgiendo evidencia de que las personas adquieren una mejor protección por estar totalmente vacunadas que por haber tenido covid-19. Un estudio demostró que las personas no vacunadas que ya tuvieron covid-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer covid-19 que las personas totalmente vacunadas”, dicen oficialmente los CDC en su página web.
De cualquier forma, aclaran que quienes tengan una infección en curso no deberían recibir la inyección y esperar hasta haberse recuperado de la enfermedad y reúnan los criterios para suspender el aislamiento al que deben someterse las personas que den positivo. De igual forma, los asintomáticos también deben esperar y esta recomendación aplica para quienes se enfermen entre la primera y la segunda inyección.
Así mismo, dicen que quienes se hayan expuesto al virus por contacto con personas con resultado positivo, tampoco deberían ponerse la vacuna, sino hasta después de su período de cuarentena. La razón, es que de esta forma pueden evitar exponer al personal salud y otros que participan en los procesos de inoculación. “Esta recomendación también se aplica a las personas con una exposición conocida al covid-19 que han recibido la primera dosis de una vacuna de ARNm, pero no han recibido la segunda”, agregan.