Funcionarios de la Personaría de Bogotá hicieron presencia en San José, sector II de Bosa, en donde lograron evidenciar que la afectación que enfrentan los damnificados por las inundaciones de sus viviendas empeora cada día, por esta razón el Ministerio Público requirió a las autoridades distritales para que no solo atiendan la emergencia humanitaria por la ola invernal, sino que mitiguen con acciones preventivas a mediano y largo plazo las soluciones a las problemáticas más urgentes, como la falta de alcantarillado.
Durante la mañana de este jueves se comprobó en el sector las graves afectaciones para los residentes entre los que hay niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, cerca de 2.500, personas que soportan los malos olores por el represamiento del agua que, en algunos casos, supera los niveles de hasta 50 centímetros. También se hizo seguimiento a la activación de las motobombas que hacen el dragado en las viviendas, que inicialmente lo hacían con dos equipos de la misma comunidad, los que sufrieron daños.
“En el último semestre este sector ha padecido, en seis ocasiones, inundaciones severas y se suma que no han regularizado su situación, aún no está oficializada la legalización de estos barrios”, advirtió la Delegada para la coordinación de Prevención y Control a la Función Pública, Sandra García Angarita.
De igual forma, la Personería de Bogotá está vigilante luego de haberse registrado, durante cinco horas, el bloqueo a una de las principales vías de acceso al lugar, por parte de integrantes de la comunidad indígena Muisca de Bosa que reclaman el reconocimiento de su territorio ancestral. La mediación de la Delegada de la Función Pública garantizó el diálogo entre la comunidad y los representantes de entidades del Distrito que asumieron compromisos a los que se les hará seguimiento.
Pese a haber recibido la asistencia humanitaria vital por parte de las autoridades distritales, la Personería de Bogotá encuentra que las condiciones de estos sectores por su cercanía a los ríos Tunjuelo y Bogotá, así como por la presencia de asentamientos ilegales, agravan la situación de los residentes durante las épocas de invierno.
Fuertes lluvias en Bogotá dejan graves inundaciones, remoción en masa y varios árboles caídos
Por tercer día consecutivo, las fuertes lluvias se apoderaron nuevamente de Bogotá. Como ya es costumbre, la capital del país inició esta mañana con un cielo parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco, no obstante, con el pasar de las horas las primeras gotas fueron apareciendo.
En el reporte inicial, en horas de la mañana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló que las temperaturas oscilaban entre los 8.9 °C en la localidad de Usme y 11.0 °C en la localidad de Ciudad Bolívar.
El instituto dejó claro que se esperaba predominio de tiempo seco para la mañana, con lluvias moderadas a fuertes en horas de la tarde y así se ha venido cumpliendo.
Según el reporte del Idiger, en la tarde de este jueves son varias las emergencias que se han presentado en la ciudad. Bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía pública, en la carrera 7 con calle 100.
De igual modo, bomberos de la estación Bicentenario realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó en el paso peatonal en la calle 183 con carrera 54D. No se presentaron personas lesionadas.
A su vez, se ha presentado el volcamiento de siete árboles, por lo que de momento se realiza manejo silvicultural de poda y tala.
Las fuertes lluvias también dejan encharcamientos e inundaciones. El Idiger informó que en la localidad de Usaquén, en el Barrio Santa Ana, específicamente en la carrera 1 con calle 108 se presenta una emergencia por la devolución de aguas por la alcantarilla. El Acueducto de Bogotá atiende la situación.
Algo similar ocurre en la localidad Suba, en el Barrio Aures, en donde se presenta la devolución de aguas por sistema de alcantarillado por las lluvias, sin embargo, no hay afectación en viviendas.
Además de lo ocurrido en la tarde de este jueves, en las últimas 24 horas también fueron varias las emergencias que se reportaron a lo largo y ancho de la ciudad producto de las precipitaciones. El Idiger, a través del Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendió 23 eventos de emergencias.
Esos eventos de emergencia estuvieron representados en 14 casos por arbolado en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo; además de seis casos por afectación de servicios públicos, en las localidades de Usaquén, Santa Fe, Bosa, Antonio Nariño, y Rafael Uribe Uribe; y así mismo, se atendieron tres fenómenos de remoción en masa en Usaquén, Chapinero, y Suba.
Los eventos que se presentaron en las últimas horas afectaron un total de diez familias, integrados por 52 personas, a los que se les entregaron ayudas humanitarias en especie.
Ahora, un capítulo aparte se vivió en la localidad de Bosa, en donde se presentaron varias emergencias por insuficiencia de drenaje, que afectaron a 27 familias, constituidas por 76 adultos, y 39 menores. El Idiger informó que se le entregaron ayudas humanitarias en especie consistente en; 26 kit de limpieza, seis kit de noche y cuatro piyamas.