La capital del país continúa consternada por la denuncia de una joven de 17 años que grabó un video y lo difundió en sus redes sociales contando a detalle lo sucedido: “Quiero hacer una denuncia pública, porque el día 31 de octubre fui abusada en una estación de TransMilenio”. Esto con el objetivo de que las autoridades actúen y eviten más casos como este.

Ella, según describe, había tomado la ruta B13 que conduce al norte de Bogotá, se bajó en la estación de La Castellana, en esa misma descendió un hombre que miraba para lado y lado mientras sacaba algo de la maleta, describe la joven. En el lugar estaban solo los dos, así que la adolescente empezó a agilizar el paso con angustia.

“Era una estación en la que no había un solo policía, ni un solo celador, este hombre llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo”, relata. Inicialmente, todo parecía un atraco, porque el hombre, que según describe la niña, tenía aspecto de habitante de calle, le pidió que le entregara todo lo que llevaba, así que ella se quitó un canguro –bolso pequeño- que tenía terciado sobre su pecho. Él la empieza a requisar de arriba abajo sin encontrar su celular.

A la denuncia respondió la Personería de Bogotá, la cual se solidarizó con la joven mujer y rechazó “todo hecho de intolerancia, acoso y abuso, que atentan contra la integridad y los derechos de las mujeres de la ciudad”.

“En virtud de este hecho desgarrador e inaceptable, le reiteramos a la Administración Distrital la necesidad urgente de activar mecanismos que articulen el Sistema de Alertas y Emergencias de Bogotá de manera eficiente, para brindar respuestas oportunas que garanticen los derechos de los habitantes de la ciudad”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Por lo anterior condenó que:

- No hubiera efectiva respuesta y activación de la ruta a través de la Línea 123.

- No se activara el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y el Sistema de Monitoreo de Cámaras de la ciudad.

- No se activaran los canales de recepción de denuncia.

- Y no hubiera presencia de policía ni de ninguna institución (gestores) al interior de la estación.

En ese sentido, el ente de control anunció la apertura de las respectivas indagaciones disciplinarias para determinar si funcionarios distritales faltaron a sus deberes en la atención de la Línea 123, así como la seguridad en TransMilenio.

De igual manera, se refirió a las movilizaciones que se llevaron a cabo en la tarde de este jueves, de las que dijo que comprenden los motivos que las impulsaron, pero, “reiteramos que el derecho a la protesta tiene unos límites claros y que de incurrir en conductas contrarias a derecho las autoridades distritales de manera inmediata deben actuar dentro de sus precisas órbitas de competencia”.

“Nuestro equipo en terreno ha tenido que asistir a transeúntes agredidos, ayudar a evacuar a usuarios del sistema de TransMilenio, y registrar que se han destruido bienes de la ciudad. Rechazamos estas vías de hecho que agreden de manera injustificada a los habitantes y comunidades de la ciudad y nuevamente llamamos a una protesta enmarcada en la no violencia”, puntualizó.

Vale la pena recordar que luego de dos horas de protestas en este punto de la ciudad, lo que generó congestión vehicular y obligó a TransMilenio a suspender temporalmente sus operaciones de las estaciones Av. Chile, NQS Calle 75, Escuela Militar, Polo, Calle 72, Calle 76, Héroes, y Polo, las mujeres feministas se desplazaron del lugar y la protesta tomó rumbo hacia la calle 80.