Bogotá atraviesa desde hace algunos meses la temporada de lluvias, y en distintos puntos de la ciudad se han reportado fuertes precipitaciones que causaron emergencias en la capital del país.
En línea con lo anterior, la Personería de Bogotá evidenció y diagnosticó recientemente, en los recorridos diarios que realiza por la capital del país, que hay zonas en alto riesgo de inundación por sedimentos, empalizadas, basuras y escombros, al parecer como consecuencia de una incorrecta disposición de residuos sólidos, que son arrojados en los cauces, riberas y alcantarillas de la ciudad lo que conlleva a que, en los momentos de intensas lluvias, como las que actualmente se presentan, se ocasionen emergencias con hechos como remoción en masa y deslizamientos que ponen en alto riesgo la vida e integridad de la ciudadanía.
“En nuestro ejercicio de prevención, control y vigilancia realizado desde el inicio de la temporada invernal, recorrimos 200 puntos de intervención en 50 canales y fuentes hídricas de 14 localidades, observando que en el 53 % de ellos hay residuos sólidos y en el 47 % no se evidencia mantenimiento”, dijo la institución.
Frente a esta situación, que requiere la toma de medidas necesarias y urgentes, hizo el llamado a las distintas entidades de la Administración Distrital para que se realice urgentemente y de manera organizada la limpieza de canales, redes de alcantarillado, así como de colectores tapados, especialmente en las zonas identificadas con alto riesgo de inundaciones, derrumbes y desbordamiento de las fuentes hídricas de la ciudad.
“Es urgente que se intensifiquen las labores de mantenimiento preventivo para evitar situaciones como las registradas recientemente en la capital del país ante la prolongación de la temporada de lluvias”, agregó.
Del mismo modo, instó a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de disponer de manera adecuada de los residuos sólidos, en los días, lugares y horarios estipulados para su recolección y, especialmente, no arrojar ningún tipo de residuo a las calles y fuentes hídricas.
Emergencias en Cúcuta por fuertes lluvias
Con relación a la situación en el país, nuevas emergencias se registraron en la capital nortesantandereana luego de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad hace unos días, los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta por inundaciones, desbordamiento en canales de aguas lluvias, derrumbes de casas, entre otras.
En la mañana del pasado viernes 11 de noviembre, la ciudadanía reporto al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, una crítica situación que siempre se presenta cuando en la ciudad llueve por varias horas. Por fortuna, al momento no se registran víctimas que lamentar.
Pues una de las mayores problemáticas que ocasiona las torrenciales precipitaciones es el desbordamiento del Canal Bogotá, donde precisamente un vehículo quedo atrapado en medio del agua a inmediaciones de la Universidad Libre.
“Desde las 6:00 de la mañana hemos recibido alertas, atendimos un rescate de un vehículo que fue arrasado por el desbordamiento del canal de aguas lluvias, también hay árboles caídos y varias casas se encuentran inundadas”, señaló Yolibeth Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con los socorristas, en el Barrio Antonia Santos, perteneciente a la ciudadela Juan Atalaya, justamente en el sector Los Olivos, tres casas fueron derrumbadas y cuatro más están en peligro de colapsar. Así como también se registraron otras emergencias en el barrio Belisario.
De igual forma, un deslizamiento de tierra, el cual se registró el jueves 10 de noviembre, sepultó por completo un vehículo que transitaba por la vía que conduce desde la ciudad de Cúcuta hacia el corregimiento de San Faustino, justamente en el sector Santa Cecilia.
Lo cierto es que un automóvil de color blanco intentaba transitar por esta zona, pero al ser una vía carreteable en la cual presenta pésimas condiciones de movilidad y por consecuencia de las torrenciales precipitaciones, ocasionaron un derrumbe que dejó enterrado a este carro.
Ante esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta hizo presencia en el lugar, donde por fortuna no se reportaron víctimas mortales; sin embargo, no fue posible intervenir en la remoción de masa, por lo que la vía se encuentra con paso restringido.
Las imágenes del vehículo sepultado por este alud son impresionantes y la comunidad, a través de redes sociales, creyó que se trataba un montaje. Por el momento, se espera la presencia de una maquinaria amarilla que permita remover el auto.