El pasado 17 de agosto, la Secretaría de Integración Social de Bogotá reportó un caso de violencia familiar en el Parque Nacional, donde una mujer indígena fue víctima de una brutal agresión presuntamente por parte de Saúl Arias Sintua, un destacado líder indígena en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
La impactante escena de lo ocurrido quedó registrada en video que, al parecer, habría sido grabado por los familiares de la víctima, y se difundió rápidamente a través de las redes sociales, generando una ola de indignación entre los usuarios y las autoridades distritales.
En las imágenes se puede ver al hombre golpeando de manera reiterada a quien sería su esposa, Amparo Bateza, en presencia de sus hijos, lo que provocó una reacción inmediata de diferentes organizaciones y defensores de los derechos humanos.
“¡Indignante! Cómo es posible que esto pase en Bogotá, en un centro del Distrito, golpes, maltratos contra una mujer por parte de un líder indígena y no pase nada”, comentó Diana Diago, concejal de Bogotá rechazando lo sucedido a través de sus redes sociales.
Por su parte, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, aseguró que “ya tenemos rutas activas y estamos preparando la denuncia correspondiente. Necesitamos que las investigaciones den resultado pronto y que este señor reciba el castigo que merece”.
Y agregó: “Por esta razón el retorno es vital, la situación de los emberá en la ciudad no da más espera. Seguiremos trabajando sin descanso para que este tipo de situaciones no sigan sucediendo”.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a la Fiscalía General de la Nación que judicialice a este agresor para que sea capturado lo antes posible.
“El abuso y el maltrato contra una mujer es una agresión contra todos los bogotanos. Seguiremos haciendo lo necesario para que se respeten los derechos de las mujeres y los niños de la comunidad emberá en la ciudad, pero le hacemos un nuevo llamado al Gobierno nacional a acelerar el proceso de retorno de los indígenas a sus territorios”, detalló el mandatario.
Personería de Bogotá asegura que tomará cartas sobre el asunto
Debido a esto, por medio de un boletín de prensa, la Personería de Bogotá manifestó que “rechaza, de manera tajante, la violenta agresión de la que fue víctima una mujer indígena de la comunidad emberá en el alojamiento temporal UPI La Rioja”, y anunció la constitución oficiosa de una agencia especial para intervenir, como Ministerio Público, en el proceso penal que adelanta la Fiscalía 277 local por el delito de violencia intrafamiliar.
Adicionalmente, el ente de control adelantó que también solicitará acciones inmediatas ante la Comisaría de Familia para que se le brinde protección integral a ella y a sus 5 hijos –sujetos de especial protección constitucional–, y se proceda al desalojo del líder indígena que la agredió.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar la integridad y seguridad de todas las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad”, comentó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Del mismo modo, la Personería Distrital dio a conocer que en los primeros 6 meses de 2024 ha realizado 5.636 intervenciones en procesos que tramitan las fiscalías locales para defender y proteger los derechos de mujeres víctimas de violencia.
Además, destacó que el organismo de control constituyó 8 agencias especiales por violencias contra la mujer, con el propósito de que “los agentes del Ministerio Público Distrital actúen dentro de cada proceso e intervengan en la protección integral de las mujeres”.