La polémica alrededor de la contratación y la continuidad de parte del personal de Canal Capital continúa en Bogotá. Esta vez, la Personería Distrital informó que realizó una visita de revisión de la ejecución presupuestal y la contratación de 2020 y 2021, para conocer la otra cara de las denuncias.
“En dos visitas administrativas al canal, el Ministerio Público Distrital solicitó explicaciones frente a las quejas de presuntas irregularidades administrativas y posible acoso laboral al interior de esa entidad”, señaló la entidad.
Junto a esto se destacó que las directivas de Canal Capital confirmaron en la información entregada una disminución en la contratación de personal debido a un cambio en el modelo de programación, que se propuso pasar de un 70 % periodística, a un 70 % con enfoque en educación, cultura y ciudadanía, haciendo énfasis en la franja infantil. “Indican que se pasó de un modelo de contratación de personas a un nuevo modelo de contratación de productoras”, se precisa.
Además, la Personería reveló una cifra escandalosa. De acuerdo con los directivos, en los últimos meses se les informó de ocho sentencias “que los obligan a pagar unos $1.800 millones de pesos presentadas por contratistas que tuvieron vinculaciones continuas durante varios años y no fueron renovadas”. Se expresó también que actualmente hay más de 20 demandas de ese tipo.
Esta información será usada por la Personería para determinar si se presentaron irregularidades al interior del canal público de la ciudad.
Las denuncias
Varios concejales de la capital del país prendieron las alarmas por despidos masivos y el retraso en el pago a varios contratistas de ese medio de comunicación.
“Despidos masivos, contratistas sin pago, acoso laboral, baja producción, amenazas a los empleados. Esa es la realidad del @CanalCapital, el cual la alcaldesa @ClaudiaLopez entregó a un grupito de amigos, quienes lo están acabando poco a poco. Pésima y lamentable gerencia”, dijo el concejal Emel Rojas.
El periodista Federico Ortega, experto en el cubrimiento de la fuente de Bogotá, se sumó a las denuncias que se están haciendo y señaló que “hace cuatro meses no les pagan a los conductores del Noticiero de @CanalCapital. Sí, a los CONDUCTORES [sic] que son tal vez el eslabón más humilde y camellador de un noticiero. ¡Hace 4 meses, en plena PANDEMIA [sic]! ¿Dónde están @personeriabta, @ContraloriaBta y @VeeduriaBogota?”.
El problema de fondo radica en que, según las denuncias, los recursos que estaban destinados para el noticiero no se están usando para tal fin, y actualmente “el noticiero de Canal Capital se hace con apenas dos cámaras para los periodistas. En 2010 había unas 15, con Hollman Morris eran más de 30, y con Enrique Peñalosa unas 25. El canal crecía con más noticias, programas y transmisiones”, reiteró Federico Ortega.
El periodista Hernando Cifuentes aseguró que “en Canal Capital se prioriza la estrategia digital de algunos productos de su parrilla (como los monólogos cargados de ideología en beneficio de campañas políticas), para dejar morir el producto audiovisual más importante de cualquier canal público: sus contenidos informativos”.
Desde el Centro Democrático aseguraron que el Canal Capital se está manejando equivocadamente y que ya era hora de que el escándalo estallara. El concejal Andrés Forero señaló que “el amiguísimo con el que Claudia López decidió administrar Canal Capital le está saliendo caro a la ciudad. Retrasos de meses en pagos a contratistas, tercerización injustificada del canal, caída en las mediciones. Todo mal, alcaldesa. Urgen cambios, empezando por la gerente”.
Todos los señalamientos se están haciendo en contra de la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz, por el manejo que está dando desde ese cargo. Según las denuncias, a pesar de contar con equipos propios para el trabajo del medio de comunicación, se están contratando productoras de televisión externas para desarrollar los productos.