El próximo primero de marzo Alejandro Quiñones deberá asumir, oficialmente, como personero, pero su cargo está presentando trabas.

Quiñones postuló su nombre para representar al ministerio público en Magüí Payán, un municipio ubicado en el departamento de Nariño, pero denuncia que el Concejo no le ha permitido continuar con el debido proceso.

Luego de obtener la mejor puntuación entre todos los aspirantes, él fue escogido como personero, pero para oficializar su nombramiento debe someterse a una entrevista realizada por el Concejo para que posteriormente se expida la resolución del acta de posesión.

Maguí Payán, en Nariño

Alejandro denuncia que la corporación no le ha querido realizar la entrevista porque, según él, consideran que se encuentra inhabilitado.

No obstante, en palabras propias, Quiñones asegura que se trata de un “entramado político” entre la alcaldía y el Concejo porque la actual administración municipal es de una corriente política distinta a la de él. De hecho, Alejandro es hijo del alcalde anterior. Por esa consanguineidad, el Concejo basa sus razones para catalogar una supuesta inhabilidad.

Sin embargo, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, encargada de realizar las pruebas entre los aspirantes a personeros, ratificó que Quiñonez cumple con los requisitos para asumir el cargo público. Según la institución: “La verificación de cumplimiento se realizó en la etapa establecida y se estableció que no existía inhabilidades entre el Concejo y el aspirante Alejandro Quiñones”.

SEMANA intentó contactarse con el Concejo de Magüí Payán, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Polémica por millonarios viáticos del personero de Medellín

Presuntas irregularidades en el gasto de viáticos destinados a viajes nacionales e internacionales tienen en el ojo de la Procuraduría General de la Nación al saliente personero distrital de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, a quien le abrieron investigación.

Según explicó la Procuraduría Provincial de instrucción de Valle de Aburrá, se investiga si para la vigencia 2021-2023 el servidor destinó adecuadamente los recursos públicos a su cargo para la realización de diferentes desplazamientos nacionales e internacionales.

Personero de Medellín, William Yeffer Vivas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El Ministerio Público recibió denuncias que indican que Vivas Lloreda se habría gastado cerca de 239 millones de pesos de los dineros que le fueron asignados por el concepto de viáticos y gastos afines.

Al proceso también se vinculó a los funcionarios que para dichas vigencias ostentaron el cargo de personero Auxiliar, quienes al parecer fungieron como ordenadores del gasto de la Personería Distrital.

El ente de control busca esclarecer si las conductas pueden ser constitutivas de falta disciplinaria y, por eso, solicitó las pruebas pertinentes.