Los fuertes aguaceros que se viven en Bogotá hicieron que miles de personas buscaran refugiarse de ese inclemente frío en los mejores destinos de Cundinamarca y Tolima. Sin embargo, quienes se embarcaron en ese paseo, han vivido horas de angustia en tormentosos trancones en la carretera.

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó el cierre de la vía a Melgar y Girardot por cuenta de los aguaceros. “Producto de las fuertes lluvias en la vía Bogotá - Girardot, sector nariz del diablo, se presenta derrumbe con cierre total de la calzada. En este momento se activa reversible por el túnel Guillermo León para garantizar movilidad hacia Girardot”, señaló la entidad.

Mientras tanto, usuarios en redes sociales comparten imágenes de largas jornadas en trancones en ese viaje. Mientras tanto, Vía 40, la concesión que lidera las obras en la carretera, advirtió a los viajeros: “Se implementa pare y siga el túnel Guillermo León Valencia por desprendimiento de material en el km42, sector de la Nariz del Diablo, unidades de la Concesión realizando limpieza. Conduce con precaución y mantente atento a la señalización”.

La vía a Girardot es la más transitada del país. En esta se adelanta además un proyecto billonario. La carretera permite la entrada y salida de miles de carros particulares, camiones y tractomulas cargadas de mercancías que van para diversas partes del país y que atraviesan municipios tan turísticos como Silvania, Fusagasugá, Flandes y Girardot y que siguen diversos destinos.

Por ser tan transitada, hace más de 10 años se hizo la ampliación de la carretera a doble carril, pero con el aumento del tráfico se decidió la construcción del tercer carril, proyecto que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales (4G).

Las obras son fundamentales, pues buscan beneficiar a más de un millón de personas que habitan en 13 municipios y mejorará la movilidad de más de 17 millones de usuarios al año. La construcción del tercer carril entre Bogotá y Girardot, como la mayoría de las obras de infraestructura del país, ha tenido tropiezos. El proyecto se adjudicó en 2016 al consorcio Vía 40 Express, conformado por la firma colombiana Conconcreto y Vinci, que tiene presencia en 16 países. En 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a Conconcreto por una presunta cartelización y prácticas anticompetitivas en dicha licitación. Dos años después, la SIC decidió archivar la investigación por no encontrar méritos para sancionar a la compañía.

Pero ello derivó en que las obras estuvieron paralizadas más de dos años y los trabajos comenzaron en 2021. En ese momento, el Ministerio de Transporte anunció que las inversiones ascenderían a $5,37 billones.

Vía Bogotá - Girardot. | Foto: Captura de pantalla tomada de Google Maps Street View

Las obras se han venido adelantando y se espera que miles de viajeros puedan disfrutar de ese trayecto con mucho menos traumatismo.