Ocho días desaparecido completó un pescador en aguas del Pacífico colombiano, en jurisdicción del Bajo Baudó, Chocó.

El hombre, identificado como Tomás Alberto Rivas, realizaba labores de pesca artesanal el 5 de septiembre cuando, según la comunidad, resbaló, se golpeó la cabeza y posteriormente cayó al mar.

Algunas personas que se percataron de la situación intentaron ayudar al pescador, quien tiene 68 años de edad, pero infortunadamente no lo consiguieron. Tras las infructuosas maniobras para rescatarlo, dieron aviso a las autoridades competentes, las cuales iniciaron las labores para hallarlo.

La búsqueda de Rivas se ha efectuado por agua y aire, pero tampoco ha dado frutos. “Se pusieron a disposición helicópteros, aviones, patrullas marítimas y lanchas de infantería de marina”, apuntó un vocero de la Armada.

En el marco de esta operación de rescate las autoridades también se pusieron en contacto con las embarcaciones que navegan en el sector donde se perdió el pescador y con la comunidad para conocer más información sobre lo ocurrido y pedir apoyo en la búsqueda.

Así mismo, pidieron colaboración del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, el cual determina los modelos de corrientes y mareas con el objetivo de hacer una pesquisa focalizada.

“Seguimos en la búsqueda del señor Tomás Rivas y le pedimos a la comunidad que acate las medidas de seguridad”, señaló el alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González.

Las medidas de seguridad que relaciona González consisten, principalmente, en utilizar chalecos salvavidas durante las labores de pesca en el mar como en ríos.

La Armada, entre tanto, instó a la comunidad a reportar cualquier hecho que ponga en peligro la vida humana en el mar a través de la línea de emergencia de guardacostas 146 o del VHF marino canal 16.

En la tarde del 27 de julio también desapareció una persona en aguas del Pacífico colombiano. En esa ocasión se trató de un niño de 13 años, quien entró al mar en los alrededores del muelle del corregimiento de Juanchaco, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca, y no volvió a salir.

Todo apunta a que el niño se perdió en el mar en momentos en los que jugaba a tirarse desde el muelle al agua. SEMANA conoció que el menor no era un turista, sino un habitante de la población donde ocurrieron los hechos.

“Una vez se recibió la información de este hecho, se desplegaron de forma inmediata dos unidades de reacción rápida que iniciaron las labores de búsqueda y rescate. Así mismo, se estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y la comunidad para informar sobre lo ocurrido”, dijo en su momento el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Rendón aseguró que no solo las autoridades buscaron al menor, pues sus familiares y habitantes de la zona en sus embarcaciones realizaron sus propias pesquisas. El niño de 13 años fue hallado finalmente por pescadores a las 5:55 a. m. del 29 de julio en el sector conocido como Punta Nudo, una zona de esteros ubicada en los alrededores de Juanchaco.

Ante este lamentable suceso, las autoridades aconsejaron a los responsables de los menores a estar muy pendientes de ellos cuando ingresen al mar, pues cualquier descuido puede resultar fatal.