Diferentes voces del país han lanzado un S.O.S. por la inminente perdida de las reservas de gas. “La escasez de gas es inminente”, aseguró la procuradora general, Margarita Cabello, hace unos días. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro insiste en que la mejor decisión que ha tomado el gobierno es cerrar las exploraciones de gas.
“Me resistí a hacer nuevos contratos de exploración porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país, exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua“, manifestó el mandatario a través de la red social X.
“El descubrimiento de gas, y habrá más descubrimientos, nos muestra que el gobierno no estaba equivocado. Claro que tener reservas no significa tener gas y tener gas no significa la fuente más barata de energía“, aseguró Petro en su publicación, dando la razón al planteamiento de su administración de intentar eliminar en su mayoría la dependencia del gas como combustible para el país.
Por último, sobre este tema, el presidente colombiano volvió a reiterar su línea de pensamiento sobre el uso y explotación de dicho combustible para el país. “El gas no es el futuro, tan solo es el presente. El gas del presente debe financiar la transición energética, que es lo que abarata la energía en Colombia”, finalizó en un trino publicado en X en horas de la mañana del viernes 4 de octubre.
Se calcula que el descubrimiento en Sirius tiene un potencial de más de 6.000 gigapiés cúbicos de gas natural, lo que podría duplicar las reservas del país, considerando que al final de 2023 estas sumaban 2.373 gigapiés cúbicos. En otras palabras, la capacidad del proyecto es 2,5 veces mayor que la actual de Colombia.
Según las estimaciones, los planes de Petrobras y Ecopetrol tras el descubrimiento es iniciar la producción entre el 2029 y 2030 con la realización de cuatro pozos productores de gas. Con esto, se espera que den como fruto alrededor de 13.3 millones de metros cúbicos día de gas natural por un total de 10 años. Lo cual equivale a 470 millones de pies cúbicos día, que es aproximadamente el 50 % del gas natural que se usa en toda Colombia hoy en día.
La publicación del presidente Gustavo Petro tuvo rápidos detractores, entre ellos se encuentra el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, que le aseguró al presidente que “las buenas decisiones de ayer construyen el buen presente y futuro, mientras que las malas decisiones de hoy pueden construir un mal futuro”.
“Afortunadamente, tuvimos exploración en el pasado y hoy cosechamos este éxito, pero dejar de explorar hoy es construir un futuro cercano en donde no tengamos capacidad para reemplazar el 5,6 % del PIB, 20 % de ingresos fiscales, 35 % de la inversión extranjera directa, 40% de las exportaciones y 80% de las regalías de las cuales viven los departamentos”, dijo el exfuncionario del gobierno de Iván Duque.
Para finalizar, Restrepo le pidió al mandatario que “no confundamos el pasado, el presente y el futuro y construyamos con una visión de largo plazo más responsable y ordenada”, aseguró. “Y en el entretanto esta buena noticia de la cosecha de atrás, convirtámosla lo más rápidamente posible en exploración, acelerando licencias y consulta a comunidades, para que evitemos el problema de gas que tenemos en el futuro cercano”, finalizó en su respuesta en X al presidente.